viernes, 17 de junio de 2022

En el puerto de Anconcito se retuvieron 600 kilogramos de alas de Mantarrayas

12:58



La Armada del Ecuador a través de la Capitanía de Puerto de Salinas, informa que en el puerto pesquero de Anconcito, provincia de Santa Elena, fueron decomisados 600 kilogramos de alas de la especie marina Mantarraya.

Una vez que se conoció de la posible tenencia ilegal de la pesca, el personal del retén naval de Anconcito, realizó las coordinaciones con personal de la Inspectoría de Pesca para efectuar un recorrido por el sector del puerto, donde se encontraron 12 sacos de dudosa procedencia a bordo de una camioneta.

El chofer del vehículo no pudo justificar el origen o tener ningún documento que respalde esta actividad, por lo cual se procedió a la retención del producto y entregado al personal de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros para los trámites respectivos.    

Cabe indicar que según el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2022-0078-A expedido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, está totalmente prohibida la comercialización de Mantarraya. 

De acuerdo a las medidas establecidas en el artículo 2) del Acuerdo Ministerial y en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, queda prohibida la retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, transportación, venta, u ofrecimiento de venta del cadáver entero o en partes de Mantarrayas, por consiguiente, no podrán ser objeto de consumo. 

En el caso de que se efectúen capturas incidentales, estas deberán ser regresadas a su hábitat natural ilesas al grado posible o en su defecto muertas. Las especies que han sufrido enmallamiento o enredos; deberán ser liberadas, de ser capturadas por palangres; retirar cualquier tipo de anzuelo enganchado en el cuerpo del animal o cortar el reinal lo más cercano al anzuelo, siempre precautelando la seguridad personal.

Las personas que realicen aquel delito serán puestos a órdenes de la Autoridad competente de control para el respectivo procedimiento de sanción dispuesta por la ley.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top