miércoles, 8 de junio de 2022

5 años de prisión por uso doloso de documento falso

10:06

 


Tras haber valorado las pruebas expuestas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de El Oro condenó a cinco años de pena privativa de libertad a Raúl José L., como autor directo del delito de uso doloso de documento falso, tipificado en el artículo 328, incisos 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En enero de 2016, el ya sentenciado presentó en la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, con sede en Machala, una solicitud de adjudicación de un terreno (de aproximadamente 101 hectáreas) ubicado en el sector conocido como Chalacal “La Primavera”.

Indicó que no tenía el título de propiedad y solicitó la legalización del lote, a pesar de que conocía que dicho terreno estaba a nombre de su padre.

Dentro del trámite de adjudicación, Raúl José L. utilizó dos documentos falsos. El primero era un oficio suscrito por la Procuradora síndica del Municipio, que indicaba que el predio de 101 hectáreas no constaba en los catastros municipales de Machala. El segundo, un certificado suscrito por el Registrador de la Propiedad (suplente) del cantón Machala, quien refería que dicho terreno no estaba a nombre de ninguna persona natural o jurídica.

El uso de estos dos documentos, que contenían información contraria a la verdad, permitió –que mediante providencia– se ordene la concesión de dichas tierras a favor del acusado, acto que fue impedido por el Registrador de la Propiedad (titular), debido a que ese predio figuraba a nombre del progenitor de Raúl José L.

En la audiencia de juicio, el fiscal Jorge Cuenca probó la materialidad de la infracción, a través de pruebas como: certificaciones prediales emitidas por el Municipio de Machala, copias certificadas del expediente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el informe pericial que determinó que los escritos con contenido falso fueron agregados mediante solicitud presentada por el sentenciado, así como certificados que determinaron que esas tierras le pertenecían a su padre y no se trataba de terrenos baldíos.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top