miércoles, 8 de junio de 2022

113 postulantes superan la Fase de Méritos del Concurso para la designación de jueces anticorrupción

10:03



La Fase de Méritos del Concurso para la selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado fue aprobada por 113 postulantes, quienes en los próximos días deberán rendir las pruebas psicológicas previstas como parte del proceso.

Los resultados de Fase de Méritos se encuentran en el Informe Técnico N°. CJ-DNTH-SA-2022-381 publicado en la página web del Consejo de la Judicatura (CJ). En el documento se detalla que de los 350 postulantes que participaron en la Fase de Méritos, 113 superaron el puntaje mínimo (30 puntos sobre 50) requerido para superar esta etapa. Los restantes 237 postulantes no alcanzaron esa calificación y no continuarán en el Concurso.

Prueba psicológica

Conforme a lo previsto en el artículo 64 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), la prueba psicológica se realizará a través de un equipo externo de profesionales en psicología clínica. El objetivo es determinar la idoneidad de los postulantes a través de un análisis de eventuales cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que puedan presentar e impida ejercer las funciones inherentes al cargo al que aspiran.

 Los resultados específicos de la prueba serán confidenciales y quienes no la aprueben, no podrán seguir en el Concurso.

Fase de Oposición

Participarán en la Fase de Oposición los postulantes que hayan superado la Fase de Méritos y la prueba psicológica. En esta etapa, de acuerdo a lo que señala el artículo 36 del COFJ, los postulantes deberán rendir una prueba teórica y una prueba práctica.

Para ambas pruebas se contará con un banco de preguntas y un banco de casos prácticos, cuya elaboración está a cargo de un Comité de Expertos que fue designado por el Pleno del CJ el 04 de junio de 2022, y que está integrado por 18 profesionales del Derecho que cuentan con reconocida trayectoria profesional y experiencia en la docencia universitaria.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top