martes, 24 de mayo de 2022

Plan emergente para pequeños productores bananeros

08:48

 


Los pequeños productores de banano que se encuentren registrados en el MAG y que cultiven la fruta en hasta diez hectáreas, podrán inscribirse para ser beneficiarios del “Plan emergente para pequeños productores bananeros”, que alista el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de este plan es entregar una subvención económica a pequeños productores de banano registrados en la institución, en una etapa inicial, de hasta 10 hectáreas, en las provincias afectadas por la crisis económica causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, misma que ha tenido como consecuencia un impacto por la Sigatoka Negra en sus plantaciones. El plan incluye la subvención económica de hasta una determina cantidad de plantas con racimos calculados por hectárea, que beneficiaría a más de 4 mil pequeños productores a partir de los próximos días.

Para ser beneficiarios, los productores deben:

  • Inscribirse en las direcciones distritales del MAG.
  • La Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionarán en territorio las fincas.
  • Los técnicos de la SFM, en articulación con Agrocalidad, levantarán un informe de las hectáreas afectadas.
  • El proyectoIntegral deDiversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor.
  • La Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con el monto de subvención que le corresponde a cada productor.
  • Para recibir la subvención, los beneficiarios deben presentar en las agencias de BanEcuador la copia del informe técnico y firmar el convenio de co-ejecución.

Adicionalmente se prepara un plan que incluye la entrega de kits de insumos agrícolas, que contienen materiales para la nutrición y control fitosanitario de las plantaciones. De estos, el MAG subvencionará una parte.

Además gracias al apoyo de la Presidencia de la República, se reformará el Decreto Ejecutivo 1127, con la finalidad de eliminar la posibilidad de duplicar el control de la calidad de la fruta. La propuesta es que la inspección de calidad solo se haga al momento de la entrega en la empacadora. Agrocalidad exclusivamente verificará temas fitosanitarios.

También se derogará el Decreto Ejecutivo 183, para evitar la posibilidad de que se sigan emitiendo autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano.

Finalmente, con el objetivo de desahogar la presión financiera que enfrentan los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador presentaron el plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que empieza la siguiente semana.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top