martes, 22 de marzo de 2022

Obras y proyectos del MTOP cambian la vialidad del país

14:25

 


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el año 2021, intervino los puntos críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, donde se realizó el recapeo asfáltico, bacheo, fresado, nivelación de la calzada, colocación de drenes que ayudarán a mitigar los hundimientos, reemplazo de tubería de cruce de paso, construcción de muros de hormigón, entre otras labores, en los kilómetros 14, 23, del 34 al 39, 39+600, 41, 44, 50, 51 y 53, que están en proceso de recepción.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que en los km 33, 39 y 44 de la misma carretera, los sistemas de riego que no están controlados hacen que el agua corra a la mesa vial y genere daños mayores y, en los kilómetros 103 y 114 existen fallas geológicas que se activaron por la misma problemática; sin embargo, se está trabajando para dar soluciones definitivas.

Paralelamente, en los km 67, 82 hasta el 84, 88, 90 y 101 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme, se efectuó la construcción de variantes, nivelación de calzada, colocación de carpeta asfáltica, bacheo, drenaje y la señalización preventiva horizontal y vertical.

La fuerte época invernal causa deslizamientos en diferentes zonas de la red vial estatal; no obstante, un indicador positivo como resultado de las tareas antes mencionadas, es que no se tiene víctimas que lamentar, a pesar de las características de los derrumbes. “Si no se hubiese intervenido en estos sitios la realidad sería diferente, habrían colapsado diferentes tramos en toda la extensión de la mesa de la vía”, dijo Barsallo.

Por otro lado, actualmente se cumple la estabilización del talud en el km 49, una obra fundamental y emergente para garantizar la conectividad, donde el Gobierno Nacional invierte cerca de 7 millones de dólares.

Finalmente, en el km 99 de la Paute – Guarumales – Méndez, concluyó la construcción del puente sobre la quebrada Jurupis por lo que está habilitada a la circulación vehicular. La inversión es de alrededor de 1,7 millones de dólares, financiados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Datos:
• Personal y maquinaria se mantiene activo 24/7 para atender de manera oportuna posibles emergencias y asegurar la libre movilidad.

• Para este año 2022, el MTOP Azuay prevé la rehabilitación de puntos críticos en las arterias Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca – Molleturo – El Empalme, fase 2; entre otros proyectos contemplados para mejorar el tránsito en la red estatal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top