jueves, 17 de marzo de 2022

MINISTERIO DE TRANSPORTE PRESENTA OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY DE LAS JUVENTUDES

10:53

 

 


La Comisión de Garantías Constitucionales, en el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley de las Juventudes, recibió a representantes de transporte aéreo, terrestre, ferroviario y de puertos para que den sus puntos de vista sobre el tema, en especial en torno a tarifas diferenciadas para los jóvenes.

Sandra Reyes, secretaria de Transporte Aéreo recordó que la Constitución establece descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad con tarifas diferenciadas en el uso del trasporte.

La funcionaria dijo que, si se realiza el descuento del 25% en cada boleto aéreo en beneficio de los jóvenes, representaría 16 veces el valor del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) de las aerolíneas. Además, el Gobierno requerirá anualmente 258 millones de dólares, aproximadamente, para subsidiar a jóvenes que se movilizan en transporte aéreo. En este marco, precisó que se afectaría la conectividad a nivel nacional e internacional. Pidió precautelar los compromisos internacionales, ya que de lo contrario las aerolíneas extranjeras dejarían de operar en Ecuador.

Entre tanto, Mario Pardo, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, señaló que en transporte urbano se moviliza diariamente el 70% de la población urbana, de ellos el 30% son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir, 3.5 millones; el subsidio a esta modalidad de transporte significaría 525.000 dólares diarios o 191 millones de dólares al año.

Al referirse al transporte inter e intraprovincial señaló que existen 1.8 millones de viajes diarios. Aproximadamente el 30% de la población son jóvenes, es decir, 540 mil se movilizan con un costo promedio de un dólar. El subsidio diario sería de 270.000 dólares o 98 millones de dólares al año.

Alejandra Villacís, subsecretaria de Puertos, subrayó que, según información proporcionada por los armadores, la afectación económica anual sería de 986 mil dólares. Además, se afectaría el turismo de la provincia de Galápagos.

La legisladora Magali Macías señaló que es bueno escuchar a las autoridades para que den sus versiones y así evitar fallas en el proyecto, de allí la importancia de medir el impacto económico. La parlamentaria Sofía Sánchez, lamentó que no existan recursos para atender el pedido de los jóvenes respecto de tarifas preferenciales. Recordó que a nivel mundial se establecen estos beneficios.

El presidente de la Comisión, Fernando Cabascango solicitó que desde el Ministerio de Transporte realicen un estudio técnico financiero sobre las tarifas preferenciales. Destacó la decisión de esta institución de realizar mesas de trabajo con los transportistas para analizar esta temática.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top