viernes, 11 de febrero de 2022

PROYECTO DE DESARROLLO FRONTERIZO FUE TRAMITADO EN PRIMER DEBATE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

12:24

 

"Tenemos que avanzar sin dejar ni olvidar a ningún territorio. Con esta ley buscamos responder a la deuda que tenemos con las poblaciones de frontera, disminuyendo las brechas de inequidad ocasionadas por el desempleo, el contrabando, el narcotráfico y la violencia. Trabajamos en una ley que permita el desarrollo social y económico de nuestras fronteras", expresó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, en el primer debate del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo.

Esta propuesta normativa forma parte de la Agenda Parlamentaria 2021 – 2022 en la “Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos, que tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

El asambleísta Ramiro Narváez, ponente del proyecto, señaló que los territorios fronterizos han sido abandonados, por eso la necesidad de establecer una normativa que promueva la atención preferencial a estos sectores. Indicó que el proyecto fue construido entre otras cosas para garantizar la cultura de paz, asegurar presupuestos justos y a tiempo, promover el empleo juvenil con crédito y comercio justo, inclusión financiera, fondos para el desarrollo turístico, así como atención integral con énfasis en grupos de atención prioritaria.

Narváez mocionó la realización de la consulta prelegistativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para que se pronuncien sobre algunos artículos que consideren que pueden afectar sus derechos colectivos, propuesta que fue acogida con 110 votos.

En el debate los parlamentarios que representan a los sectores de frontera destacaron la importancia del contenido del proyecto, advirtieron que los territorios fronterizos son los más afectados por las guerrillas, delincuencia, actividades extractivistas petroleras y mineras, desempleo, pobreza, abandono de sus habitantes, pueblos y nacionalidades, problemas sociales, problemas de vialidad. Señalaron que “es tiempo que el Estado fomente el desarrollo socioeconómico, en el marco de lo dispuesto en la Constitución, la Ley y el Cootad”.

Los asambleístas pidieron crear incentivos para pagos electrónicos, a fin de disminuir el uso de dinero físico; mecanismos para fomentar el desarrollo industrial, zonas de desarrollo económico, cadena productiva, apoyo a la educación y el desarrollo equitativo de todos los sectores y habitantes del cordón fronterizo. Sugirieron incluir al Régimen Especial de Galápagos y que la Junta de Política y Regulación Monetaria fije una línea de crédito preferencial para los sectores fronterizos.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top