viernes, 25 de febrero de 2022

GUADALUPE LLORI: “PRETENDEN TOMARSE POR ASALTO LA ASAMBLEA NACIONAL Y ATENTAR CONTRA LA DEMOCRACIA”

12:11

 


Los hechos bochornosos ocurridos esta tarde durante la sesión del Pleno, protagonizados por la bancada de UNES, secundados por algunos miembros de la bancada Social Cristiana y por otros asambleístas identificados, con los afanes de tomarse por asalto la Asamblea, mostraron hoy de cuerpo entero sus ambiciones, pero también el estilo violento y prepotente con el que acostumbraron, durante años, violentar las instituciones, la democracia y amedrentar a los ciudadanos libres”, manifestó la presidenta, Guadalupe Llori Abarca, en la rueda de prensa que realizó tras los incidentes causados en el Salón Plenario.

"Años atrás, con la prepotencia que les caracteriza, se tomaron mi casa; pisotearon mis derechos, tal como lo quisieron hacer hoy, pero esta vez en la Asamblea Nacional", expresó la Presidenta.

Llori aseguró que la intención de estas bancadas es desestabilizar la Asamblea Nacional y el país, porque están desesperados por tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debido a que en los próximos meses esta entidad elegirá al Contralor General del Estado, Procurador General del Estado y miembros del Consejo Nacional Electoral.

“Basta de llamar al caos, aquí estamos los asambleístas que trabajamos pensando en el país, en la gobernabilidad, en las graves necesidades de nuestro pueblo, defendiendo la democracia”, reiteró la Titular de la Función Legislativa, al denunciar que existe un plan para desestabilizar la institucionalidad del Legislativo.

La Ley Orgánica Legislativa, en su artículo 12 numeral 3 faculta a la Presidenta de la Asamblea Nacional, suspender una sesión del Pleno. Además, el numeral 9 del mismo artículo indica: “Requerir de las y los asambleístas y del público asistente a las sesiones del Pleno el debido respeto, y en caso de alteración o perturbación grave provocada o ejecutada por las o los asambleístas, podrá suspender la sesión y remitirá copias de las actas y videos al CAL para que proceda con la sanción correspondiente”.

Con base en esta norma la presidenta Guadalupe Llori suspendió la sesión, considerando que no se permitió al Secretario de la Asamblea Nacional continuar la lectura del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. Así mismo, para dar paso a cualquier pedido de punto de orden, esto solo procede en el caso de que se haya violado alguna norma de procedimiento en el trámite de las sesiones, conforme lo establece el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“No he violentado ningún procedimiento ni norma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es el momento de llamar a la unidad para aportar a la estabilidad del país”, manifestó la presidenta del Legislativo, al explicar que suspendió la sesión del Pleno, porque no existían las condiciones necesarias para el desarrollo normal de las actividades.

KC-PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top