jueves, 17 de febrero de 2022

Caso Balda: sentencia contra Pablo Romero Q., exsecretario Nacional de Inteligencia, ratificada

21:39

 


Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia –por decisión unánime– desechó el recurso de apelación interpuesto por Pablo Romero Q., exsecretario Nacional de Inteligencia, y le ratificó la pena de nueve años de prisión, como autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra Fernando Balda.

Esta fue la resolución que dio a conocer la jueza ponente, Mercedes Caicedo, está tarde, luego de que se reinstalara la audiencia, que se instaló en su primer día el pasado 4 de enero.

A decir del Tribunal, en la audiencia de juzgamiento, Fiscalía probó la participación de Pablo Romero Q. en el mencionado delito, pues tenía conocimiento del hecho y dispuso la entrega de recursos públicos para la ejecución del mismo, con el objetivo de traer a la víctima al Ecuador, «a como de lugar».

En la audiencia participó el fiscal General subrogante, Dr. Wilson Toainga, quien expresó que los jueces que emitieron la sentencia de primera instancia valoraron las pruebas expuestas por Fiscalía, mismas que demostraron la existencia de malos tratos en contra de Balda, durante su secuestro ocurrido en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012.​

Previo a la instalación de la audiencia de apelación, el Tribunal desechó el pedido de la defensa del procesado sobre la caducidad de la prisión preventiva.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top