jueves, 17 de febrero de 2022

Nueva sentencia contra Raúl Carrión, exministro del Deporte: fue declarado culpable –junto a una persona más– por el delito de peculado

21:36

 


A doce años de pena privativa de libertad fueron sentenciados el exministro del Deporte, Raúl C., y Rafael Corinto M., exdirector de Gestión de Servicios Institucionales de esa cartera de Estado, por su participación en el delito de peculado en la adquisición de equipos médicos.

Además, el Tribunal de la Corte Nacional –presidido por la jueza nacional Daniella Camacho– dispuso que los sentenciados paguen 45.628,40 dólares de manera solidaria, por concepto de daño emergente.

En la audiencia de juzgamiento, instalada el 28 de septiembre de 2021 –reinstalada y concluida este jueves 17 de febrero de 2022–, el fiscal General del Estado subrogante, Dr. Wilson Toainga, expuso las pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad penal de los procesados.

Según Fiscalía, este es un caso de abuso de fondos públicos, cometido a través de una disposición arbitraria en beneficio de un tercero, ocasionando un perjuicio económico al Estado.

El 13 de diciembre de 2007, Raúl C. –en su calidad de Ministro del Deporte– y Lorenzo C. –representante legal de la Empresa Jailnet S. A– suscribieron un contrato, cuyo objeto era la adquisición de equipos médicos por un valor de 138.566,80 dólares, con la colaboración de Rafael Corinto M.

Raúl C., en calidad de presidente del Comité Especial de Contrataciones, cometió arbitrariedades previas a la adjudicación del contrato para favorecer a la empresa Jailnet S. A., la cual no estaba calificada como proveedora.

En relación al procesado Lorenzo C., el Tribunal declaró la extinción de la acción penal, debido a su fallecimiento.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top