jueves, 17 de febrero de 2022

Autoridades de EE. UU. y México acuerdan aumentar la seguridad, pero las importaciones de aguacate siguen suspendidas

13:45

 


Autoridades de EE. UU. y México sostuvieron este miércoles una amplia reunión en Michoacán en la que coincidieron en la necesidad de impulsar la seguridad en el sector exportador de aguacate. Sin embargo, la suspensión de la importación de aguacate sigue vigente por ahora.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (APEAM) y funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en una apuesta por reanudar el comercio en la industria de USD 3 mil millones.

El USDA dijo el viernes que detendría la inspección de exportación de aguacates en Michoacán después de que un inspector recibió amenazas telefónicas el 9 de febrero mientras trabajaba en la región.

En un comunicado posterior a la reunión, que supuestamente duró más de tres horas, APEAM comentó que le habían presentado al USDA una propuesta integral para la creación de una unidad de seguridad e investigación dentro de la asociación.

“La propuesta fue bien recibida por los representantes del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo APEAM. "El memorando de entendimiento se derivará de la propuesta integral".

También indicó que Ramírez Bedolla se comprometió a implementar de inmediato el plan de seguridad.

Según APEAM, los representantes del USDA dijeron que llevarían la propuesta a la embajada antes de dar una respuesta oficial.

Señalaron que  "hay voluntad y trabajo de todos los actores y autoridades”. “No se dio fecha para la reanudación, sin embargo, dijeron que trabajarían de inmediato para dar una respuesta inmediata”.

Un comunicado de la oficina del Gobernador de Michoacán tiene los recursos para proteger a los 77 inspectores y 13 empleados con base en las oficinas del USDA en el estado.

El USDA indicó el lunes que la suspensión estaría vigente "durante el tiempo que sea necesario". Todos los cultivos de aguacate con destino a EE. UU. deben ser inspeccionados por seguridad, y los aprobados antes del 11 de febrero aún podrían exportarse.

Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México y el único certificado para exportar a EE. UU., ha tenido durante mucho tiempo problemas de seguridad relacionados con problemas con las bandas de narcotraficantes.

Un portavoz del USDA comentó que “la suspensión de las importaciones de aguacates mexicanos se mantendrá durante el tiempo que sea necesario”. Fuente de la industria dijo a Portal Frutícola que “cree que el funcionario recibió una  la amenaza la semana pasada”.

El representante del USDA confirmó el lunes que uno de sus funcionarios que trabaja en el estado de Michoacán fue amenazado verbalmente el 9 de febrero de 2022.

Lo anterior provocó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) detuviera todas las inspecciones de exportación el 11 de febrero, marcando otra tensión comercial entre Washington y la Ciudad de México.

De acuerdo con APHIS, todos los cultivos de aguacate con destino a EE. UU. deben ser inspeccionados por seguridad, y los aprobados antes del 11 de febrero aún podrían exportarse.

El USDA afirmó que “la suspensión se ordenó tras un incidente de seguridad (amenaza verbal) que involucró a nuestros empleados. La suspensión permanecerá vigente durante el tiempo que sea necesario para garantizar que se tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad del personal de APHIS que trabaja en México".

Michoacán se ubica como el principal estado productor de aguacate de México y el único estado  certificado para exportar a EE. UU. Sin embargo, durante años ha experimentado problemas de seguridad debido a las bandas de narcotraficantes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que las autoridades “están analizando la decisión de Estados Unidos y sugirió que puede haber motivaciones políticas detrás de la suspensión”

En una conferencia de prensa López Obrador aseguró “que el asunto puede haber sido influenciado por grupos que tienen algo que ganar con la suspensión, sin dar más detalles.

"La verdad es que siempre hay un interés económico, comercial detrás de esto", "O hay una actitud política”, agregó.

¿Cuál fue el motivo de la amenaza del empleado del USDA?

Una fuente no identificada en la industria mexicana del aguacate detalló: “el inspector de USDA detectó que querían meter fruta que venía de huertas no autorizadas (al parecer, de otro estado). Tras rechazarla, el jefe de estos inspectores de USDA, que despacha en Uruapan recibió amenazas. Por eso suspendieron el programa”.

“No tenemos evidencia de si estas personas actuaron bajo amenazas de criminales, o si lo hicieron por su propia voluntad para beneficiarse de los altos precios que tiene la fruta de las huertas autorizadas para exportar a USA”, afirmó

Gobernador de Michoacán impulsa reuniones con funcionarios de EE.UU.

El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que está impulsando reuniones con funcionarios estadounidenses para revertir rápidamente la reciente prohibición de importar aguacate de su estado al país.

En su cuenta de Twitter, Ramírez dijo que las autoridades locales apoyarán a los productores de aguacate y que el cultivo representa un pilar importante para la economía de la región.

En la misma vereda, un medio de comunicación, Sol de Morelia, también informó que las autoridades mexicanas locales están realizando inspecciones de seguridad en el área y apuntaron a una reunión el miércoles para abordar las preocupaciones de los Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa local, los funcionarios del APHIS también recibieron amenazas en 2019, y advirtieron en ese momento que si estos incidentes continuaban podría ocurrir una suspensión de actividades.

El sábado pasado se realizó  una reunión entre funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, APHIS y representantes de la asociación mexicana de la industria del aguacate APEAM, de acuerdo con medios mexicanos.

La influencia del crimen organizado en la producción y exportación de cultivos mexicanos ha sido una preocupación constante para las autoridades de ambos lados de la frontera.

El servicio de inocuidad agroalimentaria de México, Senasica, dijo en un comunicado el 12 de febrero que el USDA-APHIS le informó la decisión de detener las inspecciones en Michoacán luego de que un inspector recibió amenazas en un teléfono celular oficial mientras trabajaba en la región.

La APEAM confirmó su participación en las reuniones con las autoridades y  explicó en un comunicado que esperaba que se levantara la suspensión contra la prohibición del aguacate “en los próximos días”.

Las autoridades estadounidenses han sido más agresivas en las últimas semanas con sus contrapartes mexicanas sobre las disposiciones del Acuerdo Comercial USMCA, y recientemente presentaron su primera queja ambiental contra México a través del acuerdo sobre prácticas pesqueras.

Como resultado, los barcos pesqueros mexicanos tienen prohibido desembarcar en puertos estadounidenses en el Golfo de México a partir del 7 de febrero de 2022.

Las inspecciones dirigidas por APHIS son parte de un plan de trabajo promulgado en diciembre de 2021, también parte del T-MEC. Los informes locales mencionan la suspensión solo para Michoacán, y aún no está claro si podría afectar un acuerdo reciente para permitir que los aguacates de Jalisco crucen la frontera norte.

La suspensión se produjo en vísperas del Superbowl de la NFL, evento en el que la APEAM ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos de marketing y presupuesto. TOMADO DEL PORTALFRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top