sábado, 15 de enero de 2022

Sentenciado como autor del asesinato de su cuñado

18:06

 


Acogiendo las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a veintiséis años de prisión a Carlos Andrés T. R., como responsable del asesinato de su cuñado. El hecho ocurrió el 11 de febrero de 2021 en Naranjal.

La fiscal Blanca Noblecilla Guerrero, en la audiencia de juzgamiento desarrollada la mañana de este jueves 13 de enero, en la Unidad Judicial del cantón Durán (por ser su jurisdicción), solicitó la comparecencia de diez testigos, entre ellos: personal de Criminalística, médicos peritos y testigos presenciales del crimen. Estos últimos identificaron como autor material del hecho de sangre al ahora sentenciado.

También presentó los informes del perito médico-legal, el de inspección ocular técnica, los de reconocimiento y reconstrucción de los hechos, el protocolo de autopsia y de levantamiento de cadáver y de investigación, elaborado de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

A ello se sumaron las declaraciones de dos testigos presenciales que se encontraban próximos al lugar donde se consumaron los hechos, prueba considerada como fundamental en la audiencia de juzgamiento, ya que permitió identificar plenamente al autor del hecho.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Manuel Armas, Abraham Cheing y Enrique Mármol, acogió en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– emitió la sentencia contra Carlos Andrés T. R., a quien también impusieron el pago de una multa de 1.000 salarios básicos del trabajador (425.000 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Contexto

A las 22:40 del 11 de febrero de 2021, personal policial llegó a las calles Guayacán y S/N, en el sector de La Olla, a la entrada de Naranjal, donde les notificaron sobre la presencia de una persona que habría fallecido a causa de tres impactos de bala en la cabeza.

La víctima fue identificada como Héctor A. R., de 19 años. Según testigos presenciales, el ahora sentenciado (familiar de la víctima) fue el autor material del hecho.

Según la investigación de Fiscalía, el crimen ocurrió por diferencias y rencillas entre ambos, presuntamente por la distribución de varios sectores para la venta de drogas.

Una vez cometido el crimen, el ya sentenciado huyó del lugar y permaneció prófugo de la justicia hasta un mes después: fue detenido en la ciudad de Quevedo, donde se hizo efectiva una boleta de detención girada por juez competente, previa solicitud de Fiscalía.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –en calidad de autor directo, conforme lo establecen los artículos 40 y 42, numeral 1; y en concordancia con lo establecido en el artículo 47, numerales 1, 5 y 7, de este mismo cuerpo legal– que sanciona el delito de asesinato, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top