jueves, 6 de enero de 2022

Fiscalía inicia proceso penal por presunto peculado en Hospital del IESS de Ambato

14:11



 La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Luis Orlando S., Liborio Hernán P. y Carlos Roberto G. por su presunta participación en el delito de peculado, cometido en la irregular adjudicación de un contrato en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato.

Luego de escuchar la argumentación de la fiscal del caso, Claudia Romero, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Juez dispuso la prohibición de ausentarse del país y la orden de presentarse dos veces por semana ante la autoridad, como medidas cautelares para asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Las investigaciones de Fiscalía iniciaron luego de conocer –a través de denuncias públicas– sobre presuntas irregularidades en la suscripción de contratos para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19., por parte de esa institución.

A través de las diligencias investigativas, se determinó que Liborio Hernán P. (director administrativo) y Luis Orlando S. (responsable del área de mantenimiento) –en su calidad de funcionarios públicos– habrían favorecido a un tercero, Carlos Roberto G., con la adjudicación de un contrato, a través de la empresa AKHTAR CONSULTORES S.A.

En la audiencia fueron presentados los elementos de convicción recabados durante la investigación previa, mismos que fueron acogidos por el Juez para dictar las medidas cautelares.

Este caso es investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, creada para investigar actos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos por el delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top