En el examen especial realizado a la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), la Contraloría identificó multas no cobradas y defectos constructivos en el túnel de carga Toachi Alluriquín.
La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó glosas por USD 93’600.305 a tres funcionarios públicos que administraron contratos y una constructora china. Las responsabilidades civiles se derivan del examen especial a la ejecución de los contratos suscritos entre febrero de 2015 y diciembre de 2019, para obra civil, obras electro e hidromecánicas y fiscalización, para el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón.
En diciembre pasado, la Dirección de Responsabilidades del organismo de control emitió dos resoluciones confirmando glosas de USD 29’843.051, por incumplimientos de los plazos contractuales y USD 63’757.254, por defectos constructivos que imposibilitaron la puesta en marcha de la hidroeléctrica en la zona de aprovechamiento Toachi Alluriquín.
La auditoría, de la cual se desprenden las sanciones, fue aprobada a finales de 2020 y señala que la contratista no justificó la demora de 970 días en la entrega de cinco hitos del proyecto, sin embargo, la CELEC no impuso la sanción de USD 29’843.051 por el incumplimiento de los cronogramas valorados de la obra.
Los auditores también advirtieron roturas, filtraciones y desprendimientos de hormigón de revestimiento y de la bóveda en el túnel de carga Toachi Alluriquín, que ponen en riesgo la integridad de la infraestructura cuyo costo ascendió a USD 63’757.254. Estas fallas estructurales impidieron el inicio de las operaciones en ese tramo del río.
Los problemas en las obras civiles se deben a que no se utilizaron diseños y metodologías de construcción acordes a las condiciones geológicas de la zona. La situación ha imposibilitado que la CELEC reciba el proyecto definitivamente y que, hasta la fecha de corte de la acción de control (31 de diciembre de 2019), la hidroeléctrica entre en funcionamiento, según el equipo de control.
Otros hallazgos.
Durante el examen especial se identificaron defectos constructivos en las pantallas de impermeabilización para la zona de captación Pilatón y la presa Toachi, ocasionados por el incumplimiento de los procedimientos establecidos en las especificaciones para lograr la impermeabilización necesaria. La contratista no revisó los diseños del revestimiento ni mejoró la metodología de construcción.
Por estas obras la CELEC pagó USD 2’819.818 y desembolsó USD 64.866 en una consultoría para el diagnóstico del estado de la captación. La auditoría señala que no se realizaron análisis profundos sobre las causas de los problemas, por lo que los elementos afectados continuaron deteriorándose. Las falencias podrían disminuir la vida útil de las estructuras, causar socavones y asentamientos diferenciados.