miércoles, 26 de enero de 2022

Arribo de 11 grúas RTG y 14 aerogeneradores del Proyecto Eólico Huascachaca evidencian la competitividad de Puerto Bolívar

10:14

 


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, la mañana de hoy, lunes 24 de enero de 2022, participó en el evento de arribo de 11 grúas RTG para la potenciación del Terminal Portuario de Puerto Bolívar y, de 14 aerogeneradores del Proyecto Eólico Huascachaca, el parque más grande del Ecuador, ubicado en la provincia de Loja.

La llegada de las 11 grúas optimizará los tiempos de carga y descarga de contenedores. Esta adquisición responde a uno de los principales objetivos trazados por esta alianza público/privada, entre el gestor privado YILPORT y el Estado ecuatoriano, enfocado a equipar al puerto con maquinaria de alta tecnología y calidad, con miras a posicionarlo como uno de los más competitivos de la zona sur del país.

Hasta el momento, este importante puerto cuenta con 17 grúas RTG, dos grúas portacontenedores Ship To Shore (STS) y dos grúas móviles. Para cumplir con la programación en equipamiento, hasta el año 2022 se prevé recibir una grúa RTG y cuatro grúas STS adicionales.

“Sin duda, la operación portuaria (exportación/importación) de banano, camarón, minerales y productos que provienen de la zona Norte de Perú y, que se movilizan desde este Puerto, se benefician con el moderno equipamiento, ya que eleva la competitividad del puerto y como resultado abre las puertas al comercio para la provincia y el país, colocando al Ecuador a la par con el crecimiento portuario internacional”, señaló el ministro Cabrera.

Alfredo Jurado, gerente general de YILPORT, resaltó que las 11 nuevas grúas (para patio) contribuirán al mejoramiento de las operaciones y brindarán un servicio más eficiente a los usuarios que movilizan sus productos por está Terminal Marítima.

«Este es el segundo de tres embarques de grúas programados en la primera fase del proyecto, lo que ratifica la decisiva inversión de YILPORT en Ecuador, y su confianza en el Gobierno del Encuentro», añadió Jurado.

A este importante hito se suma la construcción del muelle No. 6, que registra un avance del 19%, con un monto de inversión que supera los 176 millones de dólares, lo que convierte a Puerto Bolívar en uno de los motores socioeconómicos del país.

El Terminal Portuario de Puerto Bolívar, además permitió la llegada de los 14 aerogeneradores para el parque eólico Huascachaca, con lo que anualmente se espera reducir 76.000 toneladas de CO2 al ambiente, mediante la producción de 130 GWh (gigavatio-hora) de energía limpia y renovable; así también, aportará al Sistema Nacional Interconectado con 50 megavatios (MW). Actualmente, esta obra registra un avance del 80%, por lo que se estima que inicie operaciones en el primer semestre del 2022.

Con este proyecto, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de Elecaustro y, acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, corrobora el compromiso de promover una generación eléctrica amigable con el ambiente, mediante energías renovables no convencionales en beneficio de todos los ecuatorianos.

El Gobierno Nacional, mantiene el compromiso de dinamizar la economía de la Capital Mundial del Banano, Machala y, posicionar al puerto multipropósito de Puerto Bolívar como uno de las más competitivos de la Región y el mundo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top