jueves, 23 de diciembre de 2021

Proyectos de Ghana, Palestina y Perú ganan el Premio UNESCO-Japón de Educación para el desarrollo sostenible 2021

12:45

 


Un proyecto de alfabetización de Ghana, otro de medios de comunicación para el cambio social en Palestina y una iniciativa para la protección de las culturas indígenas en Perú recibirán este año el Premio UNESCO-Japón de educación para el desarrollo sostenible en una ceremonia que tendrá lugar el 19 de noviembre (13h30), durante la 41ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional independiente y recibirán un premio de 50.000 dólares cada uno. Los gobiernos de 54 Estados Miembros y de ocho organizaciones con relaciones oficiales con la UNESCO. Los principales criterios de selección fueron el potencial transformativo de los proyectos y su capacidad de innovar y de englobar las tres dimensiones de la sostenibilidad: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

World Vision, Ghana

World Vision fue elegido por su Proyecto “Unlock Literacy ” (Desbloquear la alfabetización), que promueve el Desarrollo de la alfabetización enfocándose en el pensamiento crítico, una competencia clave para la sostenibilidad. El proyecto se propone capacitar a los niños de primaria para que desarrollen un pensamiento crítico sobre temas locales y emprendan acciones, así como para hacer de la lectura algo excitante mediante la educación plurilingüe. Más allá de los enfoques tradicionales de la alfabetización, el proyecto se ve recompensado por su enfoque de aprendizaje orientado a la acción y entre iguales, con la participación de comunidades enteras. Tiene potencial para ampliarse a nivel nacional mediante la cooperación con la educación formal.

Centro de Desarrollo de los Medios, Universidad de Birzeit, Palestina 

El Centro de Desarrollo de los Medios de la Universidad de Birzeit en Palestina considera que los medios Informativos son parte integrante del cambio social y del desarrollo sostenible como medios para capacitar a mujeres y hombres de comunidades marginales con habilidades para participar en la vida pública. El proyecto “Medios informativos y alfabetización mediática para sociedades sostenibles” promueve la alfabetización mediática mediante cursos prácticos y diálogo. El proyecto ha sido premiado por centrarse en los jóvenes a la hora de generar cambios en la sociedad mediante el diálogo y la cooperación, centrándose a la vez en el papel de los medios a la hora de alentar la participación ciudadana en la vida pública.

Escuela Kusi Kawsay, Perú

En las zonas remotas del Valle Sagrado de los Incas, en Perú, La Escuela Andina Kusi Kawsay y los eventos culturales Ñawpa Ñan  promueven desde hace diez años la protección y la preservación de los derechos, cultura, valores y modos de vida de los pueblos indígenas. El proyecto ha sido premiado por utilizar conceptos clave de la educación para el Desarrollo sostenible, por ejemplo el respeto de la cultura y los valores indígenas y locales, la promoción de la dignidad humana y otros valores comunitarios para responder a desafíos mundiales.

Financiado por el gobierno de Japón, el Premio recompensa proyectos excepcionales y programas de educación para el desarrollo sostenible emprendidos por instituciones, organizaciones y otras entidades activas en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible para generar acciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los niveles de la educación y el aprendizaje.

Durante la ceremonia de entrega del premio, la princesa Abze Djigma (Burkina Faso), presidenta del jurado internacional del premio y de la Fundación S.A.R. Princesa Abze Djigma, moderará un debate con los premiado

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top