miércoles, 15 de diciembre de 2021

Fiscalía formula cargos por presunto secuestro extorsivo de empresarios

11:04

 


Maniatados, golpeados y con los ojos vendados, fueron encontrados dos hombres en medio de la selva durante un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase).

La intervención se ejecutó la tarde de este domingo 12 de diciembre en una boscosa zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.

Un sospechoso, identificado como Camilo Andrés A., fue detenido mientras custodiaba a las víctimas. Él habría portado un arma de fuego y un machete para supuestamente amedrentar a los cautivos.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en Quito, Roberto Carlos Torres, fiscal especializado en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti 3), expuso ante un Juez de Garantías Penales los elementos de convicción recabados para sustentar su acusación por presunto secuestro extorsivo.

Entre los más importantes se incluyeron: las denuncias formalizadas por familiares de las víctimas, los exámenes médico-legales practicados a los empresarios rescatados, los mensajes extorsivos que habría recibido una de las esposas de los hombres, en los que los secuestradores solicitaban sumas de dinero para la liberación.

Al finalizar la audiencia, el Juez dispuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por la Fiscalía, para garantizar la comparecencia del sospechoso en las etapas del proceso.

El pasado jueves 9 de diciembre, las víctimas fueron a Ipiales (Colombia) supuestamente a un encuentro de negocios. Según lo expuesto por ellos, en territorio colombiano fueron secuestrados por sujetos desconocidos, quienes los obligaron a caminar por horas en una zona montañosa.

Ambos permanecieron en esas circunstancias y bajo amenazas hasta el último domingo, día en que fueron rescatados.

Según lo expuesto por el fiscal Torres en la audiencia de formulación de cargos, los familiares de las víctimas fueron contactados por mensajes de WhatsApp en los que personas identificadas como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exigían la entrega de 300.000 dólares para la liberación, acto que no se concretó.

Información jurídica

La Fiscalía formuló cargos por secuestro extorsivo, delito tipificado en artículo 162, inciso primero del COIP.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top