viernes, 12 de noviembre de 2021

SUPERINTENDENTA DE BANCOS INFORMA ACCIONES SOBRE INCONVENIENTES DE CIBERSEGURIDAD EN ENTIDAD BANCARIA

10:36

 


Ruth Arregui Solano, superintendente de Bancos, compareció ante el Pleno para informar sobre la auditoría y los resultados de los inconvenientes presentados en el funcionamiento de banca móvil, banca web, corresponsales “Mi Vecino”, aplicativo “De Una” y ATM multifunción del Banco Pichincha, por un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos.

En su exposición Arregui aseguró que en el año 2021 las supervisiones han estado concentradas en los principales riesgos como el de crédito operativo, de liquidez y sus mitigantes. Dijo que el viernes 8 y sábado 9 de octubre la Superintendencia fue informada de unas pruebas que están dentro de su plan de estabilización, para poder incorporar las mejoras dentro del manejo de la seguridad de información y de lo tecnológico del Banco Pichincha.

El domingo 10 del mismo mes el Banco Pichincha notificó un incidente en los canales de atención, para lo cual la Superintendencia de Bancos instruyó a un equipo de supervisión para que detecte qué tipo de problemas trataba estas intermitencias y el lunes 11 se activó el plan de contingencia.

Frente al incidente explicó que se dispuso una auditoría forense que realice las acciones correspondientes para no afectar a los clientes. “Se implementa un proceso de supervisión basada en riesgos. Uno de los objetivos es validar la información reportada por la institución financiera. En el Banco Pichincha está en proceso una auditoría forense independiente, respecto al incidente presentado”.

Debate

El legislador Darwin Pereira, proponente de la resolución, hizo una exposición cronológica de los inconvenientes que atravesaron los clientes del banco por la inhabilitación de los servicios. Expuso que más de 5 millones de usuarios se quedaron sin respuesta frente a la ausencia de los servicios y sin una autoridad que les respalde.

De su lado, Henry Kronfle dijo que la presentación de la Superintendenta de Bancos ha sido muy técnica y apolítica. El asambleísta Rodrigo Fajardo indicó que lo primero que hay que hacer es verificar que la ciudadanía no haya sido afectada y que las autoridades de control sean capaces de resolver, mitigar y sobre todo, responsabilizarse de los ataques.

Voces sociedad civil

Los legisladores escucharon a Harold Burbano Villarreal, del colectivo “Mis datos me pertenecen”, quien expuso sobre la importancia de la protección de la información confidencial de los bancos para el proceso de control y propuso iniciar una investigación por la divulgación de datos.

Por su parte Maura Paulina Falcón, cliente del Banco Pichincha relató el presunto atropello y vulneración de sus derechos por parte de la institución bancaria. Tras detallar el proceso judicial por embargo de su vivienda solicitó el estudio de su caso.

RSA/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top