viernes, 12 de noviembre de 2021

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ EL PROYECTO DE REFORMAS AL CÓDIGO INGENIOS

10:16

 


Por unanimidad -con 134 votos afirmativos- el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), el cual establece un régimen especial de facilidades de pago para la recuperación de cartera vencida, cobro de sanciones económicas impuestas a los beneficiarios por incumplimiento contractual y demás obligaciones pendientes de pago.

Esta reforma respalda a los becarios frente al manejo de créditos y sus intereses, considerando que las becas es un sistema de apoyo y que en el contexto de pandemia ha limitado el pago a tiempo. Además, busca fomentar los mecanismos de fortalecimiento de talento humano como las becas, créditos educativos y ayudas económicas.

El asambleísta ponente, Manuel Medina señaló que se incorporaron observaciones por parte de varios legisladores, entre estas se destacan la reducción de tasas de interés al 4% y la eliminación del pago inicial para la adquisición de crédito educativo. “Exhortamos a la Función Ejecutiva para que tome acciones en beneficio de la educación estableciendo créditos a una tasa baja de interés”, añadió.

Según el proyecto, a partir de la notificación con la orden de cobro, el deudor puede solicitar la concesión de facilidades de pago de la obligación. Para acogerse a este beneficio, se deberá identificar de forma clara y precisa las obligaciones con respecto al monto del cual se solicita facilidades de pago y la indicación de la cantidad de meses en la cual se pagará la obligación.

El pago del valor adeudado se efectuará en cuotas periódicas que cubran el capital, intereses y gastos por concepto de honorarios. Concedidas las facilidades de pago, se suspenden las sanciones e inhabilidades derivadas del inicio de la coactiva, así como las medidas cautelares que pudieran ser dispuestas dentro del procedimiento.

El proyecto será remitido al Ejecutivo para el pronunciamiento respectivo en el plazo de 30 días.

KC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top