lunes, 1 de noviembre de 2021

OLGA DUEÑAS Y PATRICIA MEIER EN EL MAAC

13:15

 


Obras de Olga Dueñas


Dos artistas visuales de diferente generación exponen en el MAAC, Olga Dueñas y Patricia Meier coincidentemente ambas con temáticas donde la figura humana no aparece, elucubran por otros caminos que tiene que ver con las artes gráficas y su diferente variantes u opciones para plasmar una obra de arte.

Olga Dueñas con trayectoria en Ecuador y Puerto Rico por su largo recorrido en las artes visuales presenta en el campo del arte abstracto composiciones constructivistas, unas de gran contraste y colorido, otras con tonalidades pasteles frías bien elaboradas, analizadas, buscando armonía y equilibrio para que el espectador divague en lo que aprecia de esa obra, o sueñe con un mundo de construcciones y efectos cinéticos, que ha presentado en gran parte de su obra.

Esos efectos ópticos son productos de la praxis y elucubración constante de la artista Olga Dueñas, varias obras muestran su aprecio por la música, al plasmar composiciones con efecto de movimientos sinuosos que parece notas musicales imaginarias que seguramente sensibilizan al espectador amante del arte moderno.

En ese recurrir a la investigación, porque los artistas visuales no son solo praxis, encontró Olga Dueñas una manera de plasmar sus obras cinéticas a través del efecto MUARÉ nombre francés que se da en artes gráficas a la resultante de montar dos tramas en diferentes ángulos.



obras de Patricia Meier

En otra sala del MAAC expone Patricia Meier, artista también disciplinada, presenta piezas para meditar, entre ellas las plasmadas con la técnica del Intaglio o gofrado en papel que aparentemente parece un repujado, pero se necesita de la matriz que es la que crea Patricia Meier con su estilo, poco expuesto en el país a pesar de la antigüedad del proceso gráfico, ella lo ha rescatado para presentarlo al público.

Pero elucubra también con otros procesos gráficos en sus piezas más grandes, donde combina armoniosamente colores de fondos con imágenes de la naturaleza como hojas sometidas también a un proceso que parte de una matriz, pero al final le sirve para algunas composiciones bien logradas.

Patricia Meier incluye otro proceso en sus obras, el cosido que a veces pasa desapercibido por que se acopla al color de la composición, por su manera ordenada de incluirlo, a diferencia de los conocidos collages expresionistas desordenados que van hacia otra propuesta más informal

El Sashiko de origen antiguo japones lo incorpora en su obra Meier, pero no solo es el cosido o bordado, valioso es que logra amalgamar varias técnicas en un todo cuya resultante es un cuadro homogéneo que invita a pensar y reflexionar.

Tanto Olga Dueñas como Patricia Meier presentan obras de gran calidad que ha requerido no solo de concepto, sino que dichas ideas se plasmen a través de un proceso complejo donde las artes gráficas dan su aporte, ellas su paciencia y gusto por presentar algo diferente a lo que se ha estado observando en exposiciones presentes.

Muestra interesante y valiosa porque a pesar de la ausencia de la figura la obra llama la atención al público, bien por ellas.

 Por. Leonardo Rivadeneira

leonardolalot@hotmail.com

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top