martes, 16 de noviembre de 2021

Fuerzas Armadas participan en reunión y conferencia sobre plan de evacuación ante tsunami del cantón Salinas

18:32

 


Fuerzas Armadas a través de la Capitanía de Puerto de Salinas, participaron en reunión con gobernación y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y en la conferencia ‘Plan de evacuación ante tsunami del cantón Salinas’, del GAD municipal de Salinas.

 

En la primera sesión se verificó la normativa a ser aplicada en los casos de emergencia por tsunami, para lo cual la Capitanía realizó observaciones que están planteadas al manual para que el ejercicio se desarrolle de mejor manera. Mientras que en la segunda sesión la Capitanía de Puerto presentó su plan de acción ante un evento tsunami génico, el mismo que es transmitido a la gente de mar y pesca de las caletas pesqueras, a través de los retenes navales de la jurisdicción, usando los canales costeros y portuarios.

 

Así mismo, las demás instituciones también presentaron los planes de contingencia con referencia a un evento tsunami génico en las que intervinieron Aguapen, Superintendencia del Terminal Petrolero de La Libertad, CNEL, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, sector de la Salud.  Además, se dio a conocer la logística disponible y la operatividad de respuesta para cubrir las necesidades de un evento de tal magnitud.

 

Posteriormente se conformaron mesas técnicas de trabajo ante el evento, para compartir experiencias entre las instituciones, todo esto como preparativo para los ejercicios de simulación y simulacros que se llevará a cabo del 18 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022. El objetivo es evaluar las capacidades de activación, toma de decisiones e implementación de estrategia, de los mecanismos de coordinación y respuesta del país, ante un evento tsunami génico en el perfil costero, a través de la exposición de los planes de contingencias y emergencias de cada institución.

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top