jueves, 4 de noviembre de 2021

En 2017, la deuda pública superó el límite legal de endeudamiento

16:37

 



Contraloría examinó las operaciones de endeudamiento público efectuadas entre enero de 2014 y septiembre de 2020. La auditoría concluyó que en octubre de 2017 se concretaron operaciones de crédito, aunque el monto total de la deuda había superado el límite del 40 % del PIB, establecido en el Coplafip.


El equipo de control de la Dirección de Auditoría de Deuda Pública y Finanzas, de la Contraloría, concluyó que en octubre de 2017 el Ministerio de Finanzas suscribió un convenio de crédito por USD 500 millones con Goldman Sachs International, aunque a esa fecha el porcentaje de pasivos alcanzaba el 48,41 % del Producto Interno Bruto (PIB).


En la elaboración del informe sobre los términos y condiciones del crédito, la Dirección Nacional de Análisis de Mercados Financieros, del Ministerio de Finanzas, utilizó los Estados Consolidados de la Deuda Pública, con los que proyectó un endeudamiento total para 2017 de USD 34.974 millones, el 34,77 % del PIB. Concluyó que, a diciembre de 2017, no se excedería el porcentaje límite del 40 % del PIB.


Sin embargo, el uso de los Estados Consolidados ocasionó que se supriman las obligaciones internas de la estadística y la relación deuda/PIB disminuya del 48,61 % al 32,9 %, sin que la variación se deba al pago de los préstamos. Así, el ejecutivo continuó asumiendo compromisos crediticios sin solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional, ni preparar el Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal, dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).


El Ministerio de Finanzas aplicó lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1218, de octubre de 2016, con el cual se estableció, entre otros aspectos, que la relación deuda/PIB se determinaría utilizando los Estados Consolidados de la Deuda Pública. Esto originó que los saldos agregados, en relación con los consolidados, disminuyan en USD 15.801 millones. El informe de auditoría advierte, en función de la información constante en los saldos de deuda agregada de 2017, que el límite de endeudamiento se habría superado antes, en marzo de ese año.


Para los auditores, el uso de los Estados Consolidados de deuda no está previsto en ningún cuerpo legal y se contrapone a la práctica histórica del Ministerio de Finanzas de presentar la estadística de la deuda empleando los Estados Agregados y al Coplafip, que señala los conceptos que constituyen el endeudamiento público y define los parámetros para establecer la relación deuda/PIB, indicador que busca garantizar sostenibilidad fiscal.


Hasta el 30 de junio de 2017, según el Estado de Situación Financiera del Presupuesto General del Estado de ese año, que comprende información contable y financiera de 1.363 entidades operativas desconcentradas, la deuda pública de Ecuador alcanzó USD 48’647.334.819,98, el 48,41 % del PIB de 2017. 


Enlace del informe: https://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=66029&tipo=inf.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top