viernes, 5 de noviembre de 2021

CONSEJO DE LA JUDICATURA Y PROYECTO DE JUSTICIA INDÍGENA DESARROLLAN TALLER DE DIAGNÓSTICO DE LA JUSTICIA INTERCULTURAL

13:41

  


El Consejo de la Judicatura (CJ), con la participación de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, y el Proyecto Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena, cofinanciado por la Unión Europea, realizaron, este 4 de noviembre de 2021, el Taller de levantamiento de información “Justicia Intercultural y Justicia Indígena en el Estado Plurinacional”.

 

El evento se realizó para diagnosticar los nudos críticos e intercambiar información que permitan elaborar y ejecutar un plan participativo para fortalecer el enfoque intercultural en los órganos de justicia, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional No. 112-14-JH/21.

 

Al taller asistieron representantes del CJ, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Proyecto de Justicia Indígena, quienes expusieron las acciones desarrolladas y cuáles han sido sus resultados, así como los nudos críticos respecto a las políticas públicas adoptadas en esta materia.

 

La Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ explicó el trabajo realizado por el Consejo de la Judicatura en materia de Pluralismo Jurídico, con énfasis en los ejes de justicia intercultural y de justicia indígena. Por ejemplo destacó la elaboración del Plan de Inclusión Social e Interculturalidad para los grupos de atención prioritaria en los procesos de la Función Judicial, aprobado en 2019.

 

Aquiles Hervas, coordinador del Proyecto Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena, explicó que con la información obtenida se tendrá un diagnóstico completo que permitirá seguir con la hoja de ruta para la construcción e implementación del proceso participativo de fortalecimiento del enfoque intercultural en los órganos de justicia.  

 

De esta manera, el Consejo de la Judicatura trabaja de manera coordinada con otras instituciones para garantizar la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos y seguir construyendo un servicio de justicia para la paz social.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top