miércoles, 10 de noviembre de 2021

Comunicado del Consejo de la Judicatura

10:02

 


 

COMUNICADO

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se encuentra en funciones desde enero de 2019 y por esa razón, no tiene responsabilidad sobre las acciones u omisiones de anteriores administraciones.

 

Con relación al comunicado del Colegio de Abogados de Pichincha del 8 de noviembre de 2021, es importante mencionar que las competencias del CJ, sobre el ejercicio de la profesión de la abogacía, se encuentran claramente establecidas en la Constitución de la República del Ecuador, así como en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Al respecto, los artículos 335, 336 y 337 de esa normativa contemplan el régimen disciplinario de los abogados y abogadas en el patrocinio de causas y establece prohibiciones que deben ser observadas durante el ejercicio de su profesión.

 

Por lo tanto, mientras existan disposiciones que obliguen al Consejo de la Judicatura a aplicar su facultad disciplinaria, la Institución continuará ejerciendo sus competencias en sujeción a la Constitución y la ley, tanto en el ámbito administrativo como en lo relacionado al régimen disciplinario.

 

Por estas consideraciones netamente jurídicas, el CJ expresa su desacuerdo con los criterios y expresiones vertidas en el mencionado comunicado con el que se pretende desconocer la facultad disciplinaria del órgano de gobierno y administración de la Función Judicial.

 

Por otro lado, sobre el proceso de reforma al “Reglamento para la aplicación del régimen disciplinario de las y los abogados en el patrocinio de las causas”, es pertinente precisar que ni la Presidencia ni el Pleno del CJ ha priorizado su tratamiento en su agenda de trabajo.

 

Por último, el CJ ratifica su completo respeto al trabajo de los abogados del país y reitera su invitación a desarrollar un trabajo conjunto que permita continuar en la construcción de un servicio de justicia para la paz social.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top