miércoles, 10 de noviembre de 2021

AUTORIDADES DEL GOBIERNO EXPLICARON ALCANCE DE PROYECTO DE LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL

10:13

 


Diversas autoridades del Gobierno Central acudieron a la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de explicar el alcance del proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. Simón Cueva, ministro de Finanzas, destacó que la propuesta se orienta a velar por los sectores más vulnerables y que solo se afecta al 3.4% de la población económicamente activa. Tampoco topa a las empresas pequeñas, sino 1.931 empresas grandes, solo por dos años, afirmó.

Precisó que el proyecto tiene como eje central fortalecer la parte fiscal del país; que la reforma tributaria prevé recaudar 1.900 millones de dólares en dos años. Añadió que en el 2022 habrá un pequeño impacto de recaudación y el impacto pleno será en el 2023. “No se elimina la deducción de gastos personales, sino que se reduce de 14.500 a 5.000 dólares”, dijo Cueva.

Además, señaló que de acuerdo con la reforma en tema de Impuesto a la Renta quienes ganan 2.000 dólares pagarán 29 dólares mensuales; los de 3.000 dólares 155 dólares; los de 4.000 dólares 337 dólares; los de 5.000 dólares 540 y quienes tengan un sueldo de 5.500 dólares el Impuesto a la Renta será de 674 dólares mensuales.

Mencionó que hay contribuciones temporales que permitirán financiar los gastos de la pandemia y aclaró que ningún contribuyente con un patrimonio menor a un millón de dólares, ni menor a dos millones de dólares en sociedad conyugal, pagará esta contribución. También, indicó que 1.430 empresas que les fue bien durante la pandemia, cuyas ventas representaron 1/3 del PIB, pagarán una sola contribución. Resaltó que es una ley para el desarrollo económico y la sostenibilidad fiscal del país.

De su lado, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que en el ámbito de las inversiones es necesario tener un plan creíble que garantice la sostenibilidad fiscal en mediano y largo plazo. “Los nuevos incentivos y beneficios tributarios se aplican y se extienden a todos los sectores de la economía, el proyecto garantiza la estabilidad jurídica y tributaria para las inversiones en marcha y aquellas inversiones que están aún por concretarse en este año y el primer trimestre del 2022”, destacó.

Por su parte, Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sostuvo que el proyecto impulsa inversiones y empleos que promuevan conectividad. “Lo que se busca es el desarrollo de los sectores, sobre todo de aquellas áreas relegadas de conectividad. Se elimina el artículo 34 de la Ley de Telecomunicaciones, ya que el pago por participación de mercado penaliza el crecimiento e inversiones”, dijo.

En cambio, Galo Maldonado, director subrogante del Servicio de Rentas Internas, expresó que el proyecto tiene tres ejes esenciales: fortalecer la sostenibilidad fiscal a través de recaudaciones; implementar una reestructuración del sistema tributario con una revisión de deducciones y exenciones; y, fortalecer el sistema de progresividad y simplicidad administrativa. Destacó la importancia de garantizar seguridad jurídica que permita dar certezas a los contribuyentes, lo cual mejorará las inversiones y ayudará a reactivar el aparato productivo.

Mientras, Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), explicó las reformas sustanciales generadas a esta entidad, orientadas en tres ejes: armonización de estándares internacionales y normas nacionales; seguridad jurídica; y, beneficios aduaneros.

Joan Sotomayor, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, señaló que por la pandemia Covid-19 la región insular mantiene una crisis socio-económica muy fuerte. A pesar que existe un régimen especial, hasta el día de hoy no se cuenta con un régimen de inversiones y Galápagos necesita de ello para enfrentar la crisis, precisó.

Luego de escuchar a los comparecientes, se abrió un espacio para que los asambleístas expongan sus recomendaciones e inquietudes. La parlamentaria Nathalie Arias señaló la necesidad de tomar en cuenta los criterios de la Organización Mundial de Comercio. Cesar Rohon manifestó que, si el país necesita liquidez circulante, por qué no se actúa con la bolsa a través de algún instrumento técnico financiero. Planteó eliminar el ISD y reducir el ICE.

El parlamentario Xavier Santos recomendó incluir un nuevo régimen que permita reestructurar las deudas; los costos judiciales de los deudores según la categoría; y, determinar la condonación o remisión de intereses. La parlamentaria Diana Pesántez resaltó el principio de progresividad y solidaridad del proyecto.

Wilma Andrade, vicepresidenta de la mesa legislativa, dijo que hay que revisar la escala del Impuesto a la Renta; respecto de la telecomunicaciones está de acuerdo porque es un paso importante para generar conectividad.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top