domingo, 14 de noviembre de 2021

12 procesados por falsificación y uso de documento falso, relacionado con certificados de votación

14:55

 


La Fiscalía del Guayas procesó a doce personas por su presunta participación en la emisión de certificados de votación y otros documentos. Fueron detenidas en operativos ejecutados la tarde y noche del jueves 11 de noviembre en Guayaquil: se allanó un domicilio y se incautaron una computadora y una laptop, además de documentación relativa al proceso.

En audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Víctor Altamirano Cartagena presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y partes de detención, informes de seguimiento y vigilancia elaborados por la Policía Judicial, información relacionada y emitida por el Consejo Electoral Distrital y documentación original de los perjudicados que presentaron con la denuncia respectiva.

El juez de Garantías Penales, Ricardo Ramos, emitió medidas cautelares de presentación cada quince días ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país para Alberto A. E., Carlos A. M., Ramón C. A., Verónica S. A., Washington E. C., Jorge A. M., Cristhian R. M., Jimmy R. M., David R. M., Andrés A. M., Édison A. L. y Víctor R. P.

Además, dispuso medidas de protección para que los ahora procesados no se acerquen a los alrededores de la delegación provincial en esta ciudad, excepto para aquellos que tengan negocios legalmente constituidos o vivan en el sector.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

En septiembre de 2019, el director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, John Gamboa, denunció en la Fiscalía del Guayas que un grupo de ciudadanos apostados al exterior del centro electoral procedían a captar usuarios para agilitar la tramitación de ciertos servicios que presta esta Institución, entre estos, el pago de multas y la obtención de certificados de votación por no sufragar en elecciones pasadas, con la promesa de agilitar la obtención de dichos documentos.

Por esta “prestación de servicios particulares”, a los usuarios se les exigía entre 70 y 100 dólares, a cambio de emitir la documentación el mismo día de presentación.

La Policía Judicial tomó procedimiento por disposición de la Unidad de Fe Pública e inició proceso de seguimientos y escuchas dispuestas y autorizadas por autoridad judicial al presunto grupo que realizaba dichas acciones y trámites, logrando ubicar a doce personas e identificando su “modus operandi”.

En un operativo ejecutado la tarde y noche del jueves 11 de noviembre en el sector de Padre Solano y García Moreno, se allanó un domicilio donde se detuvo a tres personas y se logró la incautación de una computadora, una laptop y documentación relacionada al hecho, entre formularios y certificados impresos con logos pertenecientes a la delegación provincial electoral.

Otro grupo de personas fue aprehendida con boletas de detención giradas por el Juez de Flagrancia, en los exteriores del complejo electoral, ubicado en la avenida de La Democracia, en el sector de La Atarazana. Los ahora procesados fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Según la Fiscalía, al momento no existen funcionarios de la institución electoral involucrados en la investigación.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 328, incisos uno y tres, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top