lunes, 15 de noviembre de 2021

El Consejo de la Judicatura a la ciudadanía

16:40

 


El Consejo de la Judicatura (CJ) expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema penitenciario del país y ratifica su decisión de continuar implementando acciones para garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad.

 

El órgano de gobierno de la Función Judicial viene tomando acciones concretas y efectivas, en el ámbito de sus competencias, para coadyuvar en la solución de la situación penitenciaria del país. Las medidas se desarrollan en el marco de la Resolución 168-2021 -aprobada el 7 de octubre de 2021- en la que el Pleno declaró la necesidad extraordinaria y emergente del servicio judicial de garantías penitenciarias y aprobó el Plan de Fortalecimiento del Servicio Judicial en esta materia.

 

Bajo ese marco regulatorio, el CJ amplió temporalmente la competencia de las y los jueces de las Unidades Judiciales de Garantías Penales, de Tránsito, y Especializadas Contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar para que resuelvan las causas que se encuentren en trámite en materia penitenciaria en Guayaquil, Portoviejo, Cuenca y Latacunga; y el 28 de octubre de 2021 nombró a ocho nuevos jueces permanentes y temporales, para las Unidades Judiciales Especializadas de Garantías Penitenciarias de Guayas y Azuay. Como resultado de estas medidas, 265 jueces (19 especializados, 128 penales y 118 de otras materias) conocen este tipo de causas.

 

De igual modo, el Pleno del órgano de gobierno de la Función Judicial precisó las competencias de los jueces que conocen casos de esta materia y dispuso que "las boletas de excarcelación de las personas privadas de la libertad deberán ser emitidas y despachadas de manera prioritaria, célere y oportuna por parte de las y los jueces especializados o aquellos jueces que tienen la competencia ampliada para el conocimiento en materia de garantías penitenciarias".

 

En forma paralela, el CJ realiza el seguimiento del despacho de causas de estas unidades, a fin de verificar el cumplimiento del promedio establecido en la Resolución 040-2021, de 8 de abril de 2021.

 

Con estas acciones que ejecuta el CJ, la productividad en el despacho de causas de garantías penitenciarias aumentó de 1197 en septiembre de 2021 a 1406 en octubre de 2021.

 

Es importante recordar a la ciudadanía que la prisión preventiva es una medida excepcional, según lo establecen la Constitución y la Ley. Su petición y concesión corresponde a los órganos jurisdiccionales. Por lo tanto, el CJ solicita a los mencionados órganos que procedan en esta materia como lo dispone el marco legal vigente.

 

El país demanda que todas las instituciones estatales trabajen coordinada y armónicamente para solucionar los problemas estructurales del sistema penitenciario. En ese sentido y en el ámbito de sus competencias, el CJ está listo para continuar brindando su aporte técnico y humano.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top