sábado, 13 de noviembre de 2021

4 procesados por el secuestro extorsivo de un empresario en Joya de los Sacha

08:50

 


Un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra cuatro personas por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo contra el empresario Fabricio A. L.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Pablo V. (28 años), Diego R. (24), Luis R. (29) y Segundo R. (57) fueron detenidos en el operativo en el que se logró la liberación del ciudadano, quien permaneció retenido desde la noche del 12 de octubre de 2021. En los allanamientos simultáneos a los inmuebles ocupados por los supuestos secuestradores se incautaron: celulares, chips de teléfonos, tres armas de fuego, una maleta, una cadena color gris, una gorra, una camiseta, dos pasamontañas, medicamentos, dos pilas grandes, una abrazadera plástica y diez municiones.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal Leonardo Falconí presentó como elementos de convicción: las versiones de los agentes que intervinieron en el operativo y sustentaron el parte policial, en el cual se detalla las acciones emprendidas para la liberación del ciudadano secuestrado.

Además, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre estas los teléfonos celulares que habrían sido utilizados por los implicados para solicitar el rescate.

El Fiscal a cargo señaló que los procesados pretendían recibir 700.000 dólares, a cambio de liberarlo.

Contexto

Después de treinta días, Fabricio A. L. fue rescatado el 11 de noviembre de 2021. El empresario fue encontrado en las inmediaciones en una zona selvática y pantanosa de difícil acceso, ubicado en el sector de Las Brisas, cantón Joya de los Sachas.

En la zona también se hallaron un par de zapatos de color café, un toldo, una sábana multicolor y un pasamontañas.

El empresario habría sido secuestrado mientras se movilizaba en su vehículo, en compañía de su esposa: los presuntos responsables los interceptaron y –con intimidaciones y armas de fuego– se subieron al automotor de la víctima y se lo llevaron con rumbo desconocido. La mujer fue liberada en un sector desolado.

Días después, la mujer recibió varias llamadas, a través de las cuales le exigían dinero a cambio de la vida de su esposo.

Información jurídica

Este caso será investigado con base en los artículos 161 y 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top