viernes, 15 de octubre de 2021

En el cantón Quijos se realizaron inversiones superiores a USD 1 millón para un sistema de alcantarillado que no se terminó de construir

15:43

 


La construcción del sistema de alcantarillado, en el cual el municipio de Quijos invirtió USD 1’010.194, no concluyó. El cabildo no expropió los terrenos, originando que los trabajos se suspendan por 596 días. Además, no se elaboraron estudios de suelo ni diseños del sistema eléctrico, que garanticen su operación.

 La Contraloría General del Estado (CGE) examinó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario de la parroquia Papallacta, cantón Quijos, provincia de Napo. El organismo de control señala que el sistema no operó, a pesar de que se invirtieron USD 1’010.194 en su desarrollo.

El informe de auditoría indica que el proveedor adjudicado no ofreció las mejores condiciones técnicas y financieras al municipio. La comisión que calificó las ofertas no verificó que los precios unitarios de equipos, mano de obra, materiales y transporte tengan coherencia con el sitio de la obra, las condiciones del área y el rendimiento esperado. Además, la propuesta económica presentó una diferencia en más de USD 62.882, frente al oferente que quedó segundo en la calificación.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) también advirtió estas falencias y solicitó a la alcaldía de Quijos que no suscriba el contrato. Sin embargo, el cabildo procedió con la contratación.

Durante la ejecución del proyecto se autorizaron varias suspensiones al contrato, debido a que el municipio no expropió los predios necesarios para la infraestructura, en el sector las Termas. Este hecho dilató la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y tres fosas sépticas, hasta el año 2019.

Luego de legalizar la tenencia de los predios, el proyecto enfrentó una nueva paralización por la falta de estudios de suelos, que permitan anticipar las condiciones del terreno y continuar con la obra. Tampoco se contó con diseños del sistema eléctrico, que garanticen el funcionamiento correcto de las instalaciones de la planta de tratamiento.

En septiembre de 2020, el equipo de auditoría inspeccionó las obras, que permanecieron suspendidas y sin prestar ningún beneficio a la colectividad. Hasta el cierre de la acción de control se registró un avance del 81,21% en la construcción del sistema de alcantarillado.

Entre 2018 y 2020 el proyecto sufrió paralizaciones por 596 días y se determinó que la contratista no devengó USD 92.983, que corresponden a una parte del anticipo entregado por el cabildo.

El informe de auditoría también señala que el fiscalizador y administrador de contrato incumplieron sus funciones, pues no establecieron multas por USD 111.838, derivadas del incumplimiento del 80 % del cronograma valorado de trabajo.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top