jueves, 28 de octubre de 2021

45 funcionarios del sector eléctrico y ambiental fueron capacitados sobre cambio climático

14:22

 


El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), desarrolló el curso de “Modelación de escenarios de cambio climático y evaluación del riesgo hidroclimático en sistemas hidroenergéticos” para 45 funcionarios públicos vinculados a los sectores de electricidad, ambiente y agua.

El curso virtual, tuvo una duración de 120 horas, entre sesiones teóricas y prácticas. Este espacio dotó a los participantes conocimientos y herramientas para el análisis de datos, el procesamiento y predicción de eventos extremos que pueden influenciar en el desabastecimiento de agua en el sector eléctrico.

Se abordó temas como: modelación de escenarios climáticos, manejo de datos climáticos y extremos, hidrología, monitoreo y modelación hidrológica, pronósticos y optimización, vulnerabilidad, riesgo hidroclimático y adaptación.

Karina Barrera, subsecretaría de Cambio Climático de esta cartera de Estado, indicó que la institución tiene como objetivo implementar acciones que aumenten la resiliencia y la disminución de la vulnerabilidad de los efectos de cambio climático. “Entre sus acciones se encuentra disminuir el riesgo en la infraestructura eléctrica de transmisión, generación y distribución del sector eléctrico con medidas que se implementan en conjunto con CONDESAN y AICCA”.

Por su parte, María Argüello, directora Ejecutiva de Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina – CONDESAN, expresó que “el curso es un hito para el Proyecto AICCA, debido a que se fortalecen los aprendizajes de un grupo de hombres y mujeres, que están capacitados para apoyar y participar en los procesos de adaptación al cambio climático.

En esta jornada de capacitación se tomó como base el estudio previo realizado por el Proyecto AICCA, con el apoyo de la Universidad de Cuenca titulado “Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo climático de la generación de hidroenergía por los efectos de la variabilidad y cambio climático; e identificación de medidas de adaptación y generación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo de la capacidad adaptativa, realizado en la subcuenca del río Machángara, Azuay, que proveyó un modelo aplicable para varias centrales hidroeléctricas.

La correcta evaluación de los cambios en la hidrología contribuirá a la generación de electricidad eficiente al suministro adecuado de agua, al control de inundaciones y al desarrollo sostenible de las zonas donde se lleven a cabo estos procesos, además, se considere a las comunidades, el manejo ecosistémico y la biodiversidad como parte de una dinámica integral.

En el curso participaron representantes de del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP); Operador Nacional de Electricidad (CENACE); Agencia de Regulación y Control de Energía (ACR); Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI); Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO); Hidrovictoria, Universidad de Cuenca y funcionario de los viceministerios de agua y ambiente, de esta cartera de Estado

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top