martes, 19 de octubre de 2021

19 años de prisión por la violación a una joven de 21 años

15:14

 

Con el aporte de las pruebas documentales, testimoniales y periciales por parte de Fiscalía, Tribunal Penal dictó sentencia de diecinueve años de prisión contra Álex Javier S. L., como responsable de la violación a una de sus amigas al interior de su domicilio, después de una reunión social en el sector de Cristo del Consuelo, en el sureste de Guayaquil.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Washington Suárez Saltos, presentó como pruebas: los testimonios de diecisiete personas, entre agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, además de allegados a la agredida y su testimonio anticipado.

También los informes médico-legal, investigativo, psicológico y de reconocimiento del lugar de los hechos. Además de la pericia de análisis de las toma de muestras a la afectada y la denuncia respectiva.

Los magistrados del Tribunal Penal, conformado por Juan Carlos Valle, Edwin Logroño y Francisco Flores, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia contra Álex Javier S. L., en el grado de autor directo, además del pago de una multa de 600 salarios básicos unificados (240.000 dólares) y de 4.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

El 17 de octubre de 2020, según la denuncia presentada por la agraviada, ella se encontraba departiendo con amigas y conocidos en un bar ubicado en el barrio de Cristo del Consuelo. Una vez que algunos de los presentes se retiraron, los demás optaron por continuar la reunión en el domicilio del procesado.

Una vez en la residencia, ubicada a pocas cuadras del lugar de diversión nocturna, continuaron con hasta que las bebidas alcohólicas se terminaron, por lo que el grupo de invitados salió a buscar más, dejando sola a la víctima y con el dueño de la vivienda.

Esto fue aprovechado por el agresor para perpetrar el delito sexual en uno de los dormitorios. Cuando los demás regresaron a continuar con la celebración, encontraron a la víctima en ropa interior, llorando y alterada. Ella les contó lo sucedido.

El grupo de personas la llevó a la ofendida a la Unidad de Flagrancia para que pusiera la denuncia y que sea asistida con los chequeos médicos correspondientes.

Luego, personal policial se trasladó al domicilio del agresor, donde lo detuvieron y lo trasladaron para ponerlo a disposición de las autoridades respectivas.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top