lunes, 13 de septiembre de 2021

REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y PROCESOS DE JUICIO POLÍTICO FORMAN PARTE DE LA AGENDA DE LA SEMANA

17:19

 



En la semana del 13 al 17 de agosto, se llevará a cabo el juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en el Pleno de la Asamblea Nacional. También se iniciará la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exsubcontralora, Valentina Zárate. En materia legislativa, iniciará el tratamiento de reformas a la Ley de Educación Superior, avanzará el estudio de las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado y en territorio receptarán observaciones a las reformas a la Ley Amazónica y a la Ley de Minería.

Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el martes próximo, a las 08h00, con el fin de iniciar el juicio político a Freddy Carrión, defensor del Pueblo, a quien se le acusa de supuesto incumplimiento de funciones, una vez que la Comisión de Fiscalización y Control Político entregó su informe no vinculante.

Educación

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Educación avocará conocimiento del tratamiento de cuatro proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Los parlamentarios recibirán a los proponentes de los proyectos. En este caso al Presidente de la República o su delegado, a los parlamentarios Salvador Quihspe, Alejandro Jaramillo, Ricardo Vanegas y Peter Calo.

Luego escuchará a los representantes de la Federación Nacional de Educadores Populares, con quienes analizará la relación de dependencia laboral con el Ministerio de Educación. También debatirá la Proforma Presupuestaria 2021 y la Programación Cuatrianual 2021-2024, en cuanto a educación básica, bachillerato y educación superior.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización, el lunes, avocará conocimiento y calificará el juicio político planteado por el asambleísta Ricardo Vanegas en contra de la exsubcontralora, Valentina Zárate, a quien se le acusa de incumplimiento y usurpación de funciones y falta de probidad notoria.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad sesionará en territorio con la finalidad de acercar el trabajo legislativo a la sociedad civil. Los comisionados receptarán observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de Minería y a la Ley Especial Amazónica.

El miércoles, los comisionados estarán en la provincia de Imbabura para abordar el tema minero; mientras que el viernes viajarán a Puyo y Pastaza, donde revisarán el articulado de las reformas a la Ley Amazónica y a la Ley de Minería. Con estos mismos temas, la mesa legislativa sesionará en Macas, provincia de Morona Santiago el sábado 18 de septiembre.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales realizará la presentación del proyecto de reformas a la Ley de Apoyo Humanitario. La actividad está prevista desarrollarse en el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, el lunes 13 de septiembre, a las 15h00.

Justicia

La Comisión de Justicia intensificará su accionar en tres cuerpos normativos: las reformas a la Ley de la Contraloría, Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación y el proyecto de Ley de Repetición.

La mesa legislativa invitará a diferentes sectores vinculados con el tratamiento de los proyectos de ley, a fin de receptar observaciones y sugerencias, para lo que sesionarán lunes, miércoles y viernes.

Soberanía Alimentaria

Para las 11h00 del lunes, la Comisión de Soberanía Alimentaria convocó a José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien entregará observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de la Acuacultura y Pesca.

Niñez

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes realizará talleres de trabajo. El lunes, a las 14:00, se analizará la “Doctrina de la Protección Integral: principios y enfoques”, que será dictado por Yuri Emilio Buaiz, experto internacional.

El miércoles, a las 14h00, abordará la transversalización de los enfoques: basado en derechos humanos, de género, intergeneracional, de movilidad humana, social de discapacidades, intercultural e interseccional; y, el viernes, a la misma hora, la transversalización de los principios: igualdad y no discriminación, interés superior del niño, especialidad, especificidad, corresponsabilidad, prioridad absoluta, progresividad, debida diligencia, efectividad y aplicación más favorable a los derechos.

Gobiernos Autónomos

Dos sesiones realizará la Comisión de Gobiernos Autónomos. El miércoles, a las 09h00, recibirá a autoridades de la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con el fin de analizar la falta de definición de límites territoriales, mientras que a las 15h00, determinarán el cronograma de trabajo para el análisis del proyecto de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país y avanzará con el debate del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Relaciones Internacionales

El lunes, a las 15h00, la Comisión de Relaciones Internacionales debatirá el contenido del informe del proyecto de Ley de Tratados Internacionales; mientras el miércoles, las 10h00, los comisionados avanzarán con el debate del Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia, que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional.

Participación Ciudadana

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, sesionará en Otavalo el miércoles, con el fin de escuchar a los alcaldes de Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí, quienes compartirán sus experiencias respecto de los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia de la información implementados en los gobiernos autónomos descentralizados.

Seguridad Integral

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, tiene previsto reunirse el jueves, a las 09h00, para avanzar en el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado (Cose). La mesa legislativa convocará a sectores vinculados con la materia.

Régimen Económico

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Régimen Económico, convocará al Intendente Nacional de Seguros, quien se referirá a la situación de la contratación de pólizas de seguros de Petroecuador.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación. La mesa legislativa invitará a nuevos actores para que den sus observaciones.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico sesionará el lunes 13 de septiembre, a las 16h00, con el fin de elaborar el informe no vinculante a la objeción parcial formulada por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top