miércoles, 15 de septiembre de 2021

Obras inconclusas, incumplimientos contractuales y pagos sin sustento en proyecto para la producción de bioinsumos en Los Ríos

09:55

 


Contraloría determinó que la empresa contratada para la implementación no concluyó la planta de producción de bioinsumos y no gestionó permisos ambientales. Tampoco sustentó gastos por más de USD 3 millones y no devengó USD 2.7 millones, del anticipo entregado.

El informe del examen especial a la implementación de una planta de producción de bioinsumos para la agricultura en la provincia de Los Ríos, señala que, en 2013, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa cubana Labiofam S.A suscribieron el contrato para el desarrollo del diseño de ingeniería de detalle, construcción de obras civiles, fabricación, suministro, montaje del equipamiento y puesta en servicio del proyecto.

Durante la auditoría gubernamental, aprobada en junio de 2021, el equipo de control analizó USD 18’784.380, que corresponden al anticipo del 40 % del contrato de la obra y USD 750.875, del contrato de fiscalización.

El informe relata la gestión de estos recursos entre septiembre de 2013 y junio de 2020. El documento señala que, para justificar gastos relacionados con la ejecución de volúmenes de obra por USD 3’005.348,64, la contratista entregó documentos duplicados y sin anexos de respaldo.

Hasta la fecha de corte del examen especial, la empresa encargada de la implementación no devengó USD 2’745.148,98, del anticipo que el Ministerio transfirió para el inicio de los trabajos. El proyecto se suspendió el 1 de junio de 2017 y el MAG resolvió la terminación anticipada y unilateral del contrato en octubre de 2019, argumentando incumplimiento de obligaciones por parte del contratista.

La obra física no concluyó. Auditoría constató que el cuarto de máquinas carece de equipos, las luminarias exteriores están estropeadas, los tanques no cuentan con sistemas de sujeción y las vigas de cimentación fueron perforadas para el paso de la tubería sanitaria, la tubería está a la vista, el aislamiento térmico y acústico destruido y el cuarto eléctrico no tiene planchas de piso y está inundado de agua.

El plan de manejo ambiental no contó con la evaluación de impacto y medidas de mitigación de las actividades a desarrollar en la construcción y operación de la planta, desconociendo los riesgos al medio biótico y abiótico de los 50 productos que se planificó producir. Tampoco se establecieron medidas para prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los impactos ambientales negativos, derivados del almacenamiento de combustibles e instalación de tanques de gas.

Labiofam S.A.  no se registró ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), ni en Agrocalidad como productora de fertilizantes y plaguicidas biológicos, ocasionando que no se defina el grado toxicológico de los insumos, composición, concentración, características fisicoquímicas y biológicas y que no se pueda garantizar su eficacia.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top