sábado, 25 de septiembre de 2021

Fiscalía formuló cargos por presunta defraudación bursátil

10:21

 


 La Fiscalía Especializada en Fe Pública de Pichincha inició un proceso penal contra Joaquín Francisco M. L., gerente general de la empresa Ecuador-Ersindustries S.A. (ERSI-Ecuador), por el delito de defraudación bursátil. Una Jueza de Garantías Penales de Pichincha le dispuso presentaciones cada ocho días en el consulado de Ecuador en Lima (Perú) y 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

A la empresa Ecuador-Ersindustries S.A., como persona jurídica, le impuso la retención e inmovilización de bienes, fondos y demás activos de la propiedad, medidas cautelares especiales contempladas en el artículo 551 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El presunto delito se habría producido al haber constituido un fideicomiso para pagar un crédito de su grupo empresarial en Panamá y disponer que todos sus activos pasen al fideicomiso, lo que habría generado un desequilibrio en el patrimonio de la empresa Adelca.

El fiscal del caso, Rolando Gualoto, formuló cargos con base en el artículo 313, numeral 5, del COIP, que sanciona con tres a cinco años de prisión a “las personas que celebren, en forma fraudulenta, contratos de fideicomiso mercantil en perjuicio de terceros”.

Los hechos

Joaquín Francisco M. L., –como gerente general de ERSIEcuador–, habría constituido, en forma fraudulenta, el fideicomiso mercantil “Fideicomiso Flujos –GQS S. S. y Otros”, el 20 de diciembre de 2017. El objetivo del fideicomiso fue garantizar un préstamo de 50 millones de dólares, obtenidos en Panamá.

En la investigación previa por presunto delito bursátil, abierta en marzo de 2019, se consideró fraudulento este hecho porque, al crear el fideicomiso, se habría perjudicado a terceros.

ERSI-Ecuador es la empresa filial de la española Acciona en el país y está última, a su vez, formó parte del grupo Odebrecht-Acciona, encargado de la construcción del Metro de Quito.

Para edificar esta mega obra se necesitaron más de 1.231 toneladas de hierro, material que proveyó Adelca, bajo contrato firmado con Ersi-Ecuador por más de 100 millones de dólares. Entre 2016 y 2017, según las versiones, Adelca efectivizaba normalmente sus facturas. Sin embargo, tras la creación del fideicomiso, ya no habría podido ejecutar cobros por 12’566.825 dólares.

Es decir, Ersi-Ecuador habría dejado de pagar a Adelca, debido a que todos sus activos provenían únicamente de los pagos que recibía del Metro de Quito.

El dinero habría salido a Panamá (desde el 20 de diciembre de 2017) a través del fideicomiso Flujos –GQS S. S. y Otros, creado para garantizar el préstamo internacional de 50 millones de dólares.

Elementos presentados

Fiscalía presentó –entre otros elementos– la pericia contable que determina el perjuicio económico; la pericia en fideicomisos, para establecer la creación y constitución del fideicomiso que causó la descapitalización de Adelca, por la imposibilidad de cobrar facturas.

“El desequilibrio económico no solo afecta a Adelca, sino a la economía del país, porque se dejó de percibir 12 millones de dólares”, indicó el Fiscal del caso.

Información adicional

Un fideicomiso es la transferencia de bienes o servicios de una persona a otra para cumplir un fin determinado. Los activos entregados dejan de pertenecer a la persona que crea el fideicomiso, por lo que el patrimonio transferido se independiza y no puede ser alcanzado por acreedores del creador o del administrador.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top