miércoles, 22 de junio de 2022

Fall Creek presenta nuevas variedades de arándanos y construye su vivero en Chile

12:24

 


Por Fall Creek


Fall Creek, esta relevante empresa familiar especializada en la genética de los arándanos, fue fundada en 1978 por Dave y Barbara Brazelton y hoy es dirigida por sus hijos. Cuenta con más de 180 hectáreas de vivero en producción y despacha más de 35 millones de plantas por año al mundo.

Actualmente pone a disposición de los productores de arándanos chilenos cinco nuevas variedades y construye un vivero propio en el sur del país, Chillán.

“Pese a lo complicada que han sido las dos últimas temporadas Fall Creek está invirtiendo fuertemente en Chile, porque está convencida que este país tiene mucho potencial y si adoptamos la genética de la nueva generación de variedades y además se implementan nuevas tecnologías de manejo, podremos mantener el objetivo de tomar una posición importante en el suministro global, especialmente entre diciembre y la primera quincena de febrero 2023”, señaló su gerente comercial, Carolina Uquillas.

En cuanto a los mercados en que está presente la empresa, ésta posee viveros propios en EE.UU., México, Perú, países Bajos, España, Sudáfrica, China y ahora se suma Chile, específicamente en la décimo sexta región de Ñuble, Chillán.

Por otra parte, sus programas de mejoramiento se desarrollan en 3 zonas: Oregon (variedades de requerimiento de frío medio y alto), España (variedades de bajo requerimiento de frío) y México (variedades de cero requerimiento de frío).

“Queremos estar al cien por ciento trabajando en nuestros pilares, logrando la excelencia que aspiramos, ofreciendo varias plataformas genéticas, invirtiendo en este vivero y contratando nuevo personal, especialmente de soporte técnico. Esto ayudará más a asesorar a nuestros clientes y ser una fuente confiable de perspectivas de la industria, con el fin que el cliente realice decisiones estratégicas y cumpla sus objetivos de negocio”, enfatizó Uquillas.

Modelo de negocios y libertad de comercialización

 Dentro de los pilares en que avanza Fall Creek están:

  • Entregar variedades competitivas, junto con datos de investigación aplicada para acelerar el éxito del productor en la adopción de nuevas variedades.
  • Plataformas genéticas alineadas a los modelos de negocio de los clientes.
  • Suministrar al mercado plantas excepcionales entregadas a tiempo y de acuerdo a las especificaciones de calidad.
  • Calidad en el servicio de ventas y soporte técnico.

Dentro del aporte a la industria de variadas plataformas genéticas, se destaca que estas no tienen restricción de comercialización, el productor es libre de comercializar su fruta

En el caso de Chile, el programa de mejoramiento de Fall Creek a diferencia de otros que están enfocados en clima tropical (cero y bajo requerimiento de frío), tiene la ventaja que se focaliza en variedades de medio y alto requerimiento de frío.

Según la gerente comercial de la empresa, “el enfocarse en estas variedades, es relevante ya que son las que mayoritariamente se necesitan, el 61% de la producción de arándanos chilenos está en las regiones de Maule, Ñuble y Bío-Bío. Variedades de nuestra genética reciente, como Blue ribbon y Suziblue, ya se encuentran dentro de las top 10 variedades más exportadas por nuestro país, con un crecimiento 86% y 90% respectivamente al comparar temporada 19/20 vs 20/21 y de 31% y 24% al comparar la temporada 20/21 vs 21/22”.

Conoce las cinco nuevas variedades

Las nuevas variedades de la Plataforma Collection de Fall Creek que pueden contribuir a mantener la competitividad de Chile en el mercado internacional del arándano, tienen las características de ser de: Alta productividad, entrada precoz en producción, alta eficiencia de cosecha (facilidad de cosecha y bajo descarte), alta vida de postcosecha (destacando firmeza), alta calidad de fruto (mayor resistencia a deshidratación, calibre, balance azúcar/acidez), entre otros.

LunaBlue® ‘FC12-205’

LunaBlue® ‘FC12-205’ : Variedad de cosecha tardía (1 semana antes que Last Call), concentrada, con productividad superior a otras variedades de fecha similar, fruta dulce de color azul muy claro, con muy buena resistencia a partidura y deshidratación por calor “heat shrivel”. Excelente alternativa para las zonas de Ñuble y Bío-Bío, afectadas por muy altas temperaturas durante la cosecha. Presenta valores de firmeza de fruta superiores a otras variedades de la ventana tardía y una capacidad de almacenaje estimada entre 35-42 días.

 

ArabelaBlue® ‘FC14-062’

ArabelaBlue® ‘FC14-062’: Variedad de cosecha temprana-media (inicio 1 semana después que Duke y termina 2 a 3 semanas antes que Blue ribbon con menos pasadas), con una cosecha más concentrada que Blue ribbon. Es muy precoz en empezar a producir muchos kilos de fruta por planta, de color azul claro y con muy buena firmeza. Por su alto vigor, es una buena alternativa para producción orgánica y suelos más pobres. Además, la planta tiene un hábito de crecimiento erecto que facilita su cosecha. Su capacidad de almacenaje estimada es de más de 42 días.

LoretoBlue™ ‘FC11-118’

 

LoretoBlue™ ‘FC11-118’ : Variedad de cosecha media-tardía (inicio 1 semana antes que Cargo) con una cosecha mucho más concentrada que Cargo y con fruta de mayor tamaño, de color azul medio y excelente firmeza, estimando su capacidad de almacenaje en más de 42 días. La estructura de la planta es de crecimiento vertical, muy similar a Cargo, pero con una producción más balanceada.

 

 

PeachyBlue ‘ZF08-029’

PeachyBlue ‘ZF08-029’: Variedad de cosecha temprana-media, su curva de producción coincide con la variedad Draper, pero más vigorosa, productiva y adaptable. Un atributo destacable es el sabor parecido al durazno. Su fruta es de tamaño medio, color azul claro, firme, estimando su capacidad de almacenaje entre 28-35 días. En Chile está plantada desde 2020 y en la temporada 2021/22 se hicieron las primeras evaluaciones de postcosecha con fruta local obteniendo buenos resultados de calidad y condición de fruta como firmeza.

 

OlympusBlue® ‘TH-1008’: Variedad de bajo requerimiento de frío que se adapta a zonas de requerimiento de frío bajo a medio. En Chile funcionaría bien en la zona norte y podría adaptarse hasta zonas con 660-650 horas frío, con control de heladas. Es de cosecha temprana, con ventana productiva similar a Ventura y antes que Star. Su productividad es excelente, siendo más precoz que Ventura. Su fruta es de calibre grande, de color azul claro con excelente Bloom.TOMADO DEL PORTAL FRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top