El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó la declaratoria jurisdiccional previa en contra del Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Naranjal, Wilmer T., y de los Agentes Fiscales, Kennet A. y Erika V., por sus actuaciones dentro del caso de violencia contra dos menores de edad de 6 y 8 años en Naranjal, provincia del Guayas.
La solicitud se efectuó en razón de la denuncia de manifiesta negligencia presentada por parte de la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), a la Dirección Provincial de Guayas del Consejo de la Judicatura en el Ámbito Disciplinario. De acuerdo a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia 3-19-CN/20, el CJ requiere de una declaratoria jurisdiccional previa para poder actuar en el ámbito disciplinario en casos como este.
Este 20 de septiembre se realizó el sorteo correspondiente de los jueces que resolverán la declaratoria jurisdiccional y está en conocimiento de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Guayas. Inmediatamente, el 21 de septiembre los jueces solicitaron un informe a los denunciados, el cual deben presentar en el término de 5 días, para continuar con el proceso que establece la ley.
Adicionalmente, la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión inició el 13 de septiembre una investigación y solicitó a la Dirección Provincial de Guayas remita de forma urgente un informe detallado de tipo administrativo respecto del estado procesal del mencionado caso.
El CJ reitera su compromiso con el cuarto eje de acción institucional, el fortalecimiento de las investigaciones y sanciones a los delitos sexuales contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Follow @laprimeraec