viernes, 10 de septiembre de 2021

ALCALDE VÍCTOR VALDIVIESO PRETENDE REALIZAR UNA ALIANZA PÚBLICO- PRIVADA, NO SE SABE EN ¿QUÉ CONDICIONES?

11:59

 




El municipio de La Libertad al mando del burgomaestre Víctor Valdivieso aprobó l a contratación de una consultoría ambiental para la elaboración de seis informes ambientales de cumplimiento del proyecto prórroga de plazo y ampliación de objeto de autorización de libre aprovechamiento temporal de materiales de construcción para obras públicas del área denominada LA LIBERTAD 2 CÓDIGO 70000443, Proyecto CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL MERCADO # 4 EN LA ZONA COMERCIAL DEL CANTÓN LA LIBERTAD, Proyecto construcción y operación del C E N T R O COMERCIAL ENGOROY DEL cantón La Libertad , Proyecto "MERCADO 25 DE SEPTIEMBRE DEL CANTON LA LIBERTAD", Proyecto "NUEVO CEMENTERIO DEL CANTÓN LA LIBERTAD", UBICADOS EN EL CANTÓN LA LIBERTAD DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA , seguimiento e implementación de los planes de acción y monitoreo de ruido ambiental externo, con código CDC-GADMCLL-001-2021. 

Simplificando tanta palabrería incluida en el portal de compras públicas:el municipio de la Libertad intenta a través de una consultoría ambiental  ya adjudicada  lograr que ARCOM le permita seguir explotando una cantera que fue cedida por 2 años a partir del 2018 a la anterior administración de Antonio Espinoza, el plazo feneció. Con esta consultoría, pretende el burgomaestre solicitar una ampliación del plazo de explotación de la cantera con C Ó D I G O 70000443, ubicada en el cantón Santa Elena

Es decir, intenta utilizar una cantera para que proyectos como el nuevo Centro Comercial Engoroy, el nuevo CEMENTERIO, el proyecto " M E R C A D O 25 D E SEPTIEMBRE, se construyan. Se supone que utilizarán el variado material de la cantera de Santa Elena para hacer las adecuaciones respectivas en aquellos proyectos

Complementado a ello, la municipalidad de La Libertad pretende realizar una Alianza Público - Privada, para que construyan y administren esos proyectos. Una funcionaria de la entidad cuyo nombre omitimos , dice que la institución ya tiene los videos de cómo será la obra arquitectónica. 

Finalmente la consultoría fue adjudicada a ECOSYSTEM AS&JS S.A. con RUC No. 1792510732001, por el monto d e U S D $ 2 4 . 0 0 0 , 0 0 (Veinticuatro mil, con 00/100) dólares de los Estados Unidos de América, más IVA, Con un plazo de ejecución de 180 ( ciento ochenta) días calendario, contados a partir de la suscripción de contrato. Dado y firmado en el despacho del alcalde del cantón la libertad, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil veintiuno. Con esa fecha de contratación, yendo rápido se asume que, sino hay ningún inconveniente la consultor ía estaría entregada, los primeros días de marzo del 2022

Recién en esa fecha podrán acelerar la alianza público-privada, no se sabe en ¿qué condiciones se las hará? si la municipalidad habilita los terrenos, y la empresa privada utiliza la cantera para la construcción que es una ventaja ¿qué da a cambio la empresa privada por todas esas facilidades?. Es un secreto las condiciones en qué se hará esta alianza. Lo que es peor, el tiempo le va quedando corto a la actual administración, ya que en marzo de 2022 estaría lista la consultoría que deberá ser analizada, estando a un año aproximadamente del cambio de mando. 

Es un misterio cómo maneja el alcalde Víctor Valdivieso la administración municipal con la venia de los concejales que no inquieren sobre pormenores de la Alianza público - privada. 

Ubicación de lo que sería la nueva plaza comercial Engoroy en los terrenos que actualmente sirve de garaje para carros viejo y útiles. 

Algunos comerciantes que por ahora son informales, y posiblemente vayan a ese sitio, expresan que la municipalidad de La Libertad socializó ese proyecto, le dijeron que van a construir locales pequeños y grandes, le preocupa el valor del arriendo, la posibilidad de comprar, más difícil aún, lo cual hace difícil sacar de la informalidad a esos emprendedores. 

Hay dudas de que esos proyectos sean exitosos tomando en cuenta que tanto en La Libertad, Salinas y la urbe de Santa Elena, los niveles de pobreza extrema bordea el 70%, es decir 7 de cada 10 habitantes ganan menos de 80 dólares mensuales. Estos proyectos y el de la terminal terrestre generan polémica e incredulidad en la ciudadanía, debido a que el alcalde que no ha podido cumplir nada de lo que prometió en campaña después de 28 meses.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top