martes, 17 de agosto de 2021

LA PRESIDENTE GUADALUPE LLORI RECIBIÓ DEL JEFE DE ESTADO EL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

18:42

 


El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, entregó a la titular del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Esta propuesta se orienta en tres aspectos: libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión, con lo cual se beneficiarán miles de jóvenes ecuatorianos, afirmó el Jefe de Estado.

En este encuentro participaron también los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y Bella Jiménez, vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), asambleístas, ministros, el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, entre otros.

Guillermo Lasso afirmó que hoy el sueño de miles de jóvenes de llegar a la universidad es truncado por una ley absurda, caduca, discriminatoria y muy poco democrática, por lo que urge limpiar el camino para que nuestros bachilleres se conviertan en profesionales de la patria.

Recordó que en Ecuador 200 mil jóvenes salen como bachilleres, pero apenas 90 mil ingresan al sistema de educación superior. No es posible que 110 mil bachilleres no ingresen a la universidad; este sistema antidemocrático no solo afecta a los jóvenes sino a todo el país, afirmó.

Por su parte, la Presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, expresó que “debemos construir puentes a favor de las grandes causas populares. Por eso, la nueva Asamblea abrió sus puertas a la grandiosa diversidad cultural y a la pluralidad de pensamientos, ideologías y posiciones”.

Además, señaló que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, comprometen a los asambleístas a profundizar la minga por la educación y a procesar estos importantes proyectos de forma responsable, rápida y con respeto a la ley. “De manera coordinada y con independencia de funciones devolveremos a cientos de miles de jóvenes la esperanza de ingresar a una universidad y estudiar la carrera de sus sueños, para fortalecer sus capacidades y mejorar la economía nacional”, enfatizó.

Guadalupe Llori recordó que gracias a la gestión de la Asamblea se reformó la Ley de Régimen Tributario Interno, con lo que se eliminaron las trabas para una rápida y eficaz devolución del IVA a las prefecturas, municipios, juntas parroquiales, universidades y escuelas politécnicas para que puedan atender sus necesidades presupuestarias, sin perjudicar la prestación de servicios y garantizando los derechos inherentes a la educación superior.

También exhortó al Mandatario a que se pronuncie sobre tres importantes proyectos de ley que fueron aprobados por esta nueva Asamblea: el primero en favor del emprendimiento juvenil; el segundo que impulsa la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí; y, el tercero que responde al sueño de los pueblos y nacionalidades de contar con la universidad Amawtay Wasi.

Anunció que el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior será analizado con urgencia, por su importancia para el futuro del país. Afirmó que con el aporte de otras iniciativas legislativas, de manera oportuna y eficiente, los jóvenes y el Ecuador contarán con una ley que transforme la educación superior.

“Con voluntad, compromiso y en minga, trabajaremos incansablemente por el país que soñamos y merecemos. Esta nueva Asamblea es la garante de los derechos de una educación intercultural, digna y de calidad, para todas las niñas, niños y jóvenes del Ecuador, pues solo la educación es el camino de un pueblo que quiere crecer, de un pueblo, que es libre”, concluyó Guadalupe Llori Abarca.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top