martes, 17 de agosto de 2021

ACUERDO INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y REFORMAS AL CÓDIGO DE AMBIENTE Y COOTAD, EN LA AGENDA DEL PLENO DEL JUEVES

18:39

 


Tres temas serán tratados en la sesión No. 723 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este jueves 19 de agosto, a partir de las 09h50. Se trata del informe que recomienda la aprobación del Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú; la designación de dos miembros para integrar la Comisión Calificadora para la Renovación de Jueces de la Corte Constitucional; y, el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente y al Código Orgánico de Organización y Ordenamiento Territorial.

Acuerdo Internacional

La Comisión de Relaciones Internacionales preparó el informe del Acuerdo, el cual prevé la creación de una Comisión Binacional, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión y saneamiento para todos, incluyendo la cooperación transfronteriza, conforme a los principios ambientales consagrados en la Constitución.

Este instrumento permitirá la construcción de institucionalidad para la cooperación entre Ecuador y Perú. Se enfoca en los principios del Derecho Internacional del Tratamiento de Aguas, tales como: cooperación, utilización equitativa y razonable, el deber de no causar daños y conservación de ecosistemas.

Designación

De conformidad con el artículo 432 de la Constitución, los jueces de la Corte Constitucional desempeñan sus cargos por un período de 9 años, debiendo renovarse por tercios cada tres años. La actual Corte se conformó el 5 de febrero de 2019, por lo que corresponde una primera renovación el 5 de febrero de 2022.

En tal sentido, de conformidad con el artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Asamblea Nacional deberá designar a dos personas para integrar la Comisión Calificadora para renovación de los jueces. Los miembros designados se posesionarán ante la máxima autoridad de la Función de Transparencia y Control Social, en el término de cinco días desde su designación e inmediatamente se dará inicio al proceso de selección de jueces.

Reformas Ambiente y Cootad

La Comisión de Biodiversidad elaboró el informe para segundo debate de las reformas a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que está orientado a la conservación, prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales; recuperar los espacios naturales actualmente degradados y mayor estándar de protección en áreas protegidas, manglares, entre otros.

Así mismo, la inclusión del modelo de gestión de la Geodiversidad de los Geoparques de la Unesco; fauna urbana, exótica y reconocimiento de los animales como seres sintientes; reformas al Cootad sobre la gestión de los residuos sólidos; estrategia para la mitigación del cambio climático a través del arbolado urbano.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top