jueves, 5 de agosto de 2021

LA ASAMBLEA NACIONAL ASUME LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE NO DEJAR EN LA IMPUNIDAD EL JUICIO POLÍTICO AL EXCONTRALOR PABLO CELI

10:43

 


La presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, mediante declaración de prensa, informó que se ha solicitado a la Comisión de Fiscalización y Control Político que, en el plazo de dos días, remita un informe de posiciones de los miembros de este organismo y las actas relacionadas con la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi, excontralor subrogante, toda vez que el requerimiento de ampliación del plazo para emitir el informe se entregó de manera extemporánea.

Tras agradecer la compañía de los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional,  Guadalupe Llori explicó que el 26 de julio de 2021 concluyó el plazo para la presentación de las pruebas de cargo y descargo del proceso de juicio político al excontralor Pablo Celi.  A partir de esa fecha, la Comisión de Fiscalización tenía cinco días de plazo para presentar el informe motivado para el avance de este proceso en el Pleno de la Asamblea.

Según lo que determina el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el mencionado plazo venció el 31 de julio de 2021. Al amparo del mismo artículo, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio, solicitó -fuera de los plazos establecidos-, con fecha 2 de agosto, a las 00h44 am, una prórroga para la entrega del informe, recordó.

La Titular de la Legislatura aseguró que en vista del incumplimiento de la normativa, la Presidencia de la Asamblea Nacional resolvió no conceder la extensión del plazo, porque contravendría lo establecido en la Ley que rige la Función Legislativa. En tal sentido, lo que procede, dentro del marco jurídico, es que el presidente de la Comisión remita, en el plazo de dos días, a la Presidencia de la Asamblea Nacional, un informe que detalle las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión, para que sea el Pleno el que resuelva el juicio político, agregó.

Ante los hechos mencionados, afirmó, esta Asamblea Nacional asume la responsabilidad política con el país de no dejar en la impunidad el juicio político al excontralor Pablo Celi, pese a la negligencia cometida por el presidente la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, de ahí que será el Pleno del Legislativo el órgano que resuelva el proceso, sobre la base de las causales señaladas en la petición del asambleísta Juan Cristóbal Lloret.

No a la impunidad

De su lado, Rafael Lucero, jefe de bancada de Pachakutik, reiteró que esta nueva Asamblea no permitirá que el proceso político contra el excontralor, Pablo Celi quede en la impunidad, pues “como legisladores tenemos que garantizar el respeto al debido proceso, de conformidad con lo que establecen la Constitución y la Ley”.

Salida legal

Entre tanto, Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, subrayó que pese a este error cometido por la Comisión de Fiscalización, existe una salida legal para evitar que se incurra en causales de nulidad del juicio político contra Pablo Celi y que, sobre la base del informe de posiciones de los miembros de la Comisión, el Pleno de la Asamblea determine si da paso al juicio y a la correspondiente censura o no.

No le tememos a la fiscalización

A criterio de Juan Fernando Flores, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), en este caso no se cumplieron los plazos establecidos y le corresponde al Pleno conocer un informe de las posiciones de los miembros de la Comisión de Fiscalización y las actas del proceso, así como resolver lo pertinente. “Que no se confunda con una posición contraria al juicio, es más desde nuestra bancada propondremos que continúe el juicio. No le tenemos miedo a la fiscalización”, añadió.

Tomaremos correctivos
Mientras, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, destacó el trabajo serio que desarrolló este organismo en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi. Tuvimos sesiones de domingo a domingo, de 08h00 a 20h00, con la recepción de comparecencias, pero lamentablemente se cometió un error administrativo por parte de la Secretaría de la Comisión y vamos a tomar los correctivos necesarios, enfatizó.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top