sábado, 17 de julio de 2021

Fiscalía apelará resolución de Juez que sobreseyó a Abdalá Bucaram O. en caso por presunto tráfico de bienes patrimoniales

20:57

 


 Fiscalía apelará la resolución emitida por el juez Juan Carlos Terán Moreno, quien emitió –la tarde de este martes 16 julio– auto de sobreseimiento a favor de Abdalá B. O. en el caso por presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural. EL proceso inició cunado se encontraron, el 3 de junio de 2020, varias piezas arqueológicas que no fueron justificadas como posesión al interior de su domicilio.

El fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional, Eduardo Díaz Zambrano, en la audiencia desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, presentó los elementos de convicción recaudados en la fase investigativa, que demostrarían la presunta participación del ahora procesado en el hecho investigado.

Entre estos elementos constan los partes de investigativos elaborados por la Policía Judicial, el informe de inspección técnico ocular elaborado por Criminalística, las pericias e informes de bienes arqueológicos emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la certificación de que estas piezas arqueológicas se encuentran inventariadas, la orden de allanamiento al domicilio del ex Presidente y los bienes incautados en ese operativo, que se encuentran en cadena de custodia en la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, no acogió el pedido ni los elementos de convicción presentados por Fiscalía y dictó auto de sobreseimiento a favor de Abdalá B. O., levantando, además, las medidas alternativas a la prisión que pesaban sobre él, como las de presentación ante Fiscalía los viernes, el uso de dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país, impuestas el 5 de agosto en la audiencia de formulación de cargos.

El fiscal Eduardo Díaz no coincidió con la resolución emitida por el Magistrado e indicó que presentará la respectiva apelación, una vez que esta sea notificada por escrito a las partes procesales.

Contexto

La Fuerza de Tarea conjunta conformada por la Fiscalía y Policía Nacional ejecutó, el 3 de junio de 2020, varios allanamientos a instituciones públicas, locales y viviendas por denuncias de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria que vivió el país.

Uno de estos allanamientos se efectuó e la residencia del exmandatario, Abdalá B. O., en la que vivía también su hijo Jacobo B.P. En el lugar se encontraron –además de insumos médicos, un arma de fuego y municiones– varias piezas arqueológicas, entre originales y copias, lo que derivó en una investigación previa de la Fiscalía del Guayas.

Información jurídica

Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de transporte y comercialización ilícitos, y tráfico de bienes del patrimonio cultural con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top