martes, 20 de julio de 2021

El Sistema de Justicia continúa modernizándose, juicios telemáticos en casos de violencia serán abordados en webinario internacional

17:27

 


El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa de la Unión Europea (UE) para la cohesión social en América Latina EUROsociAL+, desarrollarán este miércoles, 21 de julio de 2021, el webinario de intercambio “Unión Europea – América Latina: Juicios on-line en casos de violencia”. En el mismo evento participarán altas autoridades de justicia nacionales y de España, Chile, República Dominicana y Argentina.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entre Europa y América Latina, desde diferentes instituciones especializadas del sector justicia, en donde se involucran los Poderes Judiciales para conocer prácticas de impartición de justicia de manera virtual o semipresencial en los casos de violencia por razones de género, en el marco de la crisis sanitaria derivada del COVID–19.

En este contexto, la Presidenta del máximo organismo de la Función Judicial de Ecuador, María del Carmen Maldonado, expondrá sobre el Sistema Nacional de Medidas de Protección: implementación del módulo virtual de medidas de protección del Consejo de la Judicatura, con el cual se han salvado más de 2500 vidas de víctimas de violencia, desde su implementación. Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento al cuarto eje de gestión institucional del CJ, que busca el fortalecimiento de las investigaciones y sanciones a los delitos sexuales contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Este y otros casos dan cuenta de que los Poderes Judiciales, sobre la marcha,  implementaron, en la pandemia, medidas para garantizar el servicio de justicia específicamente para las víctimas de violencia. Es así que aceleraron sus procesos de modernización tecnológica, perfeccionamiento y desarrollo de herramientas soportadas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para mantener activo el servicio de justicia y garantizar el acceso a las víctimas de violencia.

En la cita virtual estarán presentes representantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, España; de la Corte Suprema de Justicia de Chile, del Poder Judicial de la República Dominicana y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) de Argentina.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top