miércoles, 21 de julio de 2021

E-SATJE agilita y transparenta el despacho de causas

09:50

 


En medio de la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó al país el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (E-SATJE), en junio de 2020. Por primera vez en la historia del país se encuentra al servicio de la ciudadanía ecuatoriana un sistema que da mayor agilidad y transparencia al despacho de causas y facilita el acceso a la tutela judicial.

 

El E-SATJE se ha implementado en varias provincias del país y actualmente funciona en Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura, Carchi, Manabí, Pastaza y Loja. De este modo, el sistema continuará su despliegue paulatino hasta cubrir todo el territorio nacional.

 

Sin embargo, este no es el único esfuerzo desde el Consejo de la Judicatura por construir un servicio de justicia célere y oportuno. Algunas de las herramientas que se encuentran disponibles para profesionales del derecho, servidores judiciales y ciudadanía en general, son: ventanilla virtual para el ingreso de escritos, sistema de turnos web, videoaudiencias, firma electrónica, casillero judicial electrónico.

 

Estas acciones y procesos puestos en marcha por el único órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial no son aleatorias, responden a un trabajo planificado y enmarcado en el Fortalecimiento Institucional, como segundo eje de acción del CJ.

 

El compromiso institucional está enfocado en promover de manera permanente  la mejora en el servicio de justicia, para garantizar la paz social de las y los ecuatorianos.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top