martes, 27 de julio de 2021

Comisión de Gobiernos Autónomos demanda del Ministerio de Finanzas pago a gobiernos locales

09:16

 


La Comisión de Gobiernos Autónomos y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, analizaron las deudas que tiene el Gobierno Central con los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales.

Celestino Chumpi, presidente de la Comisión, explicó que este encuentro tuvo como objetivo generar los resultados indispensables para lograr el pago de la deuda que permita a los gobiernos locales atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Informó que de acuerdo con la información de AME y Congope, existen pagos pendientes a los GAD provinciales por 641 millones de dólares y a los municipios por 991 millones de dólares, a la vez que aseveró que esta situación no cuadra con las cifras del Gobierno Central. No coinciden en temas de equidad territorial, de las asignaciones previstas en la Ley 047, por patrimonio cultural y arquitectónico, así como por el Fondo de la Ley Especial Amazónica, añadió.

Con esa información los asambleístas trabajaremos en la búsqueda de soluciones de esta crisis de los GAD que viene de muchos años, enfatizó.

A su vez, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, tras informar que hay pagos pendientes por 775 millones, explicó que para el Gobierno reactivar la economía es fundamental y que para ello se ha fortalecido el plan de vacunación, no solo como una medida sanitaria y de protección de la vida, sino también como una medida de reactivación económica, lo que ayuda a recuperar empleos de calidad, los ingresos tributarios y petroleros.

Aseveró que esta situación tiene incidencia directa en el modelo de equidad territorial y, por tanto, mejora los ingresos de los gobiernos autónomos descentralizados, a la vez que reiteró que fortalecerán las mesas técnicas de diálogo con los GAD para definir mecanismos, acuerdos y procedimientos de pago, a la vez que resaltó que los ingresos tributarios a junio de 2021 mejoraron en el 38% con respecto a junio de 2020 y 2% más alto que en 2019, “lo que da una señal que gradualmente la economía se está recuperando”.

Tras detallar los pagos que ha realizado el Gobierno Nacional, dijo que “estamos prácticamente al día con la cuota de junio con excepción de Quito y Guayaquil” en los pagos por concepto de modelo de equidad territorial”.

Sobre la devolución del IVA indicó que al 12 de julio hay atrasos por 172.56 millones de dólares, pero que con los cambios a la Ley de Régimen Tributario Interno de ahora en adelante los GAD retendrán la totalidad del IVA cuando hagan compras, lo que mejora la liquidez para los gobiernos locales que ya no tendrán que enviar los recursos al SRI, a la vez que detalló los factores para la priorización de los pagos, pues se ha atendido primero a los más pequeños, como las juntas parroquiales, luego a los medianos y los grandes.

A su vez, los parlamentarios expresaron su preocupación por las condiciones de vida de los pobladores en los respectivos territorios, en temas como vialidad en las comunidades, el agua, riego, fomento productivo, por lo que urge encontrar una solución a la deuda que tiene el Gobierno Central con los gobiernos autónomos descentralizados.

El presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, anunció que contrastarán los datos proporcionados por el Ministro de Finanzas con la información que han dejado los municipios y consejos provinciales y luego buscar las medidas de solución.

PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top