martes, 29 de junio de 2021

Caso Caminito: pendiente resultado de la audiencia de juicio por presunto peculado

10:25

 


La tarde del 28 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo R.Q.; al excoordinador general de Contrainteligencia, Jorge G.; y, a Cecilia S., exasesora; como autores del delito de peculado, tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Mientras que al exagente Walter O., lo acusó en calidad de cómplice.

El fiscal general subrogante, Dr. Wilson Toainga, solicitó al Tribunal de la Corte Nacional que, como reparación integral, disponga el pago de 162.546,19 dólares, dividido entre todos los acusados; y que cada uno cancele 120.000 dólares como multa, además del comiso de bienes.

También, la publicación de la sentencia en la página web del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y en dos medios de circulación nacional, así como las respectivas disculpas públicas.

En el alegato de cierre, el Dr. Toainga mencionó que, a través de las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró que los procesados –en su calidad de funcionarios públicos de la Senain y desde el ámbito de sus competencias– dispusieron de manera arbitraria de recursos públicos en perjuicio del Estado, por 162.546,19 dólares, por cuanto se asignaron recursos de los fondos de gastos especiales a una operación de Contrainteligencia, de la que no existe evidencia física de que se haya efectuado, conforme la normativa vigente a esa fecha.

La audiencia se suspendió a las 17:20 y el juez ponente, Marco Rodríguez, anunció que se notificará a las partes procesales para su reinstalación.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top