miércoles, 12 de mayo de 2021

PLENO RATIFICA ACUERDO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL

13:23

 


Con 108 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el Acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal respecto a los impuestos sobre la Renta. Dentro de la continuación de la sesión 704 en modalidad semipresencial, el ponente, René Yandún, destacó que el instrumento regula la situación jurídica y fortaleciendo las relaciones bilaterales.

El informe preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recoge las observaciones del primer debate y el tratamiento dentro de la mesa. Finalmente, recomienda al Pleno su aprobación, y cuenta con dictamen favorable por parte de la Corte Constitucional.

Informe  

El asambleísta Yandún destacó que el objeto del Acuerdo es evitar que a las empresas y sociedades de Ecuador y de los Emiratos Árabes Unidos, inclusive los establecimientos permanentes, se les imponga un doble tributo. Así mismo, dinamiza las relaciones comerciales y se incentivan las inversiones recíprocas entre los dos países, mejorando el desarrollo equitativo y el equilibrio económico para los Estados parte y los beneficiarios de la implementación del instrumento internacional.

El acuerdo permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones en materia impositiva, comercial y de inversiones, al dotar a las agencias tributarias de las partes con herramientas para combatir prácticas evasivas, dijo el ponente, René Yandún.

Agregó que el acuerdo se alínea con los principios del derecho internacional público en general y del derecho internacional tributario, en respeto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados ratificada por el Ecuador.

Además, se determinan con claridad las actividades sobre las cuales se generan las rentas a las que son aplicables las disposiciones del acuerdo, así como las limitaciones en el cobro de cada una de ellas, garantizando siempre el respeto a la legislación interna de cada uno de los Estados parte.

Debate

En el marco del debate intervinieron 20 legisladores, quienes se refirieron a la relevancia de la ratificación del instrumento internacional, tanto para las relaciones entre ambos países, cuanto las comerciales y económicas. Dijeron que el acuerdo favorece además a la generación de empleo y favorece al desarrollo del país.

Adicionalmente, los legisladores presentes de manera virtual y presencial, destacaron que el actual periodo legislativo aprobó tratados internacionales y varias leyes en beneficio del país. Recalcaron los consensos logrados entre las bancadas legislativas, superando diferencias políticas.

EA/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top