miércoles, 12 de mayo de 2021

La Fiscal General del Estado presentó su rendición de cuentas 2020

18:18

 


La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó el informe de rendición de cuentas de la Institución, correspondiente al año 2020, que –debido al estado de excepción por la pandemia por Covid_19– se desarrolló vía telemática.

La titular de la Fiscalía señaló que, con base en las atribuciones y responsabilidades constitucionales, la Institución se encuentra comprometida en el servicio a la ciudadanía, cumpliendo siempre con un trabajo objetivo en cuanto a la investigación preprocesal y procesal penal.

Señaló, además, que Fiscalía cuenta con 3.770 servidores, de los cuales 3.039 son misionales y 731 de apoyo: “es decir, tenemos un déficit de personal, por lo que requerimos incorporar, al menos, 573 agentes fiscales más, con sus respectivos secretarios y asistentes”.

Durante su intervención, la Dra. Salazar informó que la Institución atiende en “854 fiscalías (300 multicompetentes y 554 especializadas) distribuidas en 167 de los 221 cantones del Ecuador y contamos con treinta y nueve unidades de Servicio de Atención Integral (SAI). En 2020 se crearon diecisiete fiscalías (quince especializadas y dos multicompetentes)”.

Respecto al presupuesto, señaló que a Fiscalía se le asignaron 138´850.348,24 dólares, es decir, 7 millones menos que en 2019 y que de este monto se ejecutó el 98,4%.

Entre otros aspectos de la gestión, refirió que en 2020 se presentaron 268.398 denuncias y que los delitos de robo, violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, hurto e intimidación son los más recurrentes.

La Fiscal General señaló que se elaboró el Plan Estratégico Institucional 2020-2025, herramienta técnica que coadyuvará a enfrentar la difícil situación que atraviesa la Institución en distintos ámbitos. “Este instrumento es la hoja de ruta de la Fiscalía General del Estado para los próximos cuatro años”, agregó.

Entre las acciones más representativas informadas por la fiscal Diana Salazar, en torno a la lucha contra la corrupción, destacó la labor de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, que abrió noventa y seis procesos por delitos contra la administración pública en el contexto de la pandemia por Covid-19.

“Si bien subsisten nudos críticos por resolver, acciones por emprender y retos por enfrentar, vamos afianzando el rumbo hacia una verdadera autonomía, que nos permita operar al cien por ciento de nuestras capacidades”, aseguró.

“Los resultados obtenidos en este año son el reflejo del trabajo mancomunado de mujeres y hombres que, a pesar de la emergencia sanitaria, laboraron sin descanso. Para ellos, mi más profundo agradecimiento y sincera admiración, como ciudadana y autoridad”, concluyó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top