lunes, 10 de mayo de 2021

PLENO APROBÓ CUATRO LEYES EN LA ÚLTIMA SEMANA DE GESTIÓN DEL PERIODO PARLAMENTARIO

12:04

 




El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó cinco nuevas leyes, tres instrumentos internacionales, un indulto por cuestiones humanitarias y resolvió sobre la Objeción del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Así mismo, los legisladores resolvieron censurar el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones; esto en la semana del 03 al 08 de mayo de 2021.

Pleno

En la sesión 704, el Pleno aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva que se constituye como la primera en Latinoamérica. La propuesta tuvo el apoyo de 101 asambleístas. La norma plantea mecanismos de transición de la economía lineal a la economía circular inclusiva; determina las obligaciones y facultades del sector público, privado y de la economía popular y solidaria; define los principios para políticas, financiamiento y programas; fomenta la investigación y el desarrollo económico; reconoce la importancia de los recicladores de base y define las infracciones y sanciones, entre otros.

Con 107 votos afirmativos, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos, con lo cual Ecuador será pionero, a nivel de la región, en impulsar una legislación completa para enfrentar la grave problemática de la ciberdelincuencia. El proyecto responde a las demandas sociales y acata recomendaciones internacionales. Así mismo, busca actualizar la normativa penal, para reconocer y sancionar nuevos tipos de violencia que surgen en el entorno digital.

Luego de tres jornadas de discusión, el Pleno, en la sesión virtual 699, aprobó, con 107 votos afirmativos, el proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos legales  para Reforzar la Prevención y el Comercio Ilícito, Fortalecer la industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico. La normativa busca establecer un marco legal que permita concentrar los esfuerzos del Estado para combatir el contrabando, la defraudación aduanera y la receptación aduanera, los actos lesivos contra la propiedad intelectual y el lavado de activos; además de adecuar las penas contra los delitos asociados al comercio ilícito.

En la sesión del Pleno 704, sobre la base del informe de la Comisión de Educación, la Legislatura aprobó, con 117 votos afirmativos, el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), cuyo proponente es el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo. La iniciativa contó con los informes de pertinencia de los organismos parte del sistema de Educación Superior. Además, la iniciativa privada tiene por objetivo formar y educar, en un clima de igualdad y pluralidad, mediante la docencia, la investigación y la vinculación, a profesionales y académicos humanistas, críticos y competentes, capaces de generar y difundir el conocimiento científico-tecnológico y el diálogo de saberes para contribuir al buen vivir.

El proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el retorno de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados a sus partícipes, pasó el primer debate dentro del Pleno en su sesión 696. La norma busca respetar la libertad de asociación, la intangibilidad de los recursos privados y la seguridad jurídica.

Entre tanto, en el marco de la sesión 706 del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores resolvieron el veto parcial de Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. Con 114 votos afirmativos y dos abstenciones, los parlamentarios ratificaron el artículo 19 que hace mención a la Disposición General Sexta, respecto de los bienes afectos; y, con 118 votos, se allanaron a cuatro objeciones enviadas por el Ejecutivo: 3, 4, 6 y 7 porque son de forma y aclaran el texto del articulado del proyecto de Ley.

Instrumentos internacionales

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión virtual 704, aprobó la ratificación del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionado con Normas Comerciales y de Transparencia, que tiene por objetivo fortalecer la relación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos como principal socio comercial de Ecuador, a fin de fomentar el desarrollo de los sectores productivos del país.

Así mismo, con 87 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el Acuerdo de Integración Comercial entre las Repúblicas de Ecuador y Chile abriendo un abanico de oportunidades para el sector agrícola y ganadero del Ecuador. El instrumento salvaguarda los intereses de desarrollo, redistribución y sostenibilidad del país. Permitirá complementar el marco preferencial de acceso al mercado chileno, logrando beneficios unilaterales a favor del Ecuador.

Con el objetivo de fomentar una adecuada cooperación para mejorar la efectividad en el combate de la delincuencia, el Pleno, en sesión virtual 706, con 119 votos afirmativos, aprobó el Tratado de Extradición entre la República del Ecuador y la Federación de Rusia, que facilitará la recuperación de personas requeridas por la ley por los dos países y evitar la impunidad de los delitos.

Fiscalización y control político

El Pleno, con 129 votos afirmativos, censuró al exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos López, una vez que los interpelantes Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, demostraran el incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley, en el ejercicio de su cargo. Según los asambleístas, el exsecretario de Estado habría incumplido con su cargo en relación a la entrega fraudulenta de más de 3000 carnés de discapacidad, aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, mal manejo de la pandemia derivada por el COVID-19, proceso de vacunación, registro de fallecidos a causa del virus, entre otros.

En otro orden, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), conoció lo resuelto por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sobre las medidas cautelares presentadas por el asambleísta, Fabricio Villamar, una vez que el organismo legislativo calificó la denuncia planteada por el parlamentario Rodrigo Collaguazo, en su contra. De esta manera, el ente de justicia concluyó la inexistencia de un acto que pueda vulnerar algún derecho, por lo que la resolución del CAL fue emitida en el marco legal y en debida forma. De esta manera, no existe impedimento legal para que las instancias de la Asamblea Nacional continúen con el proceso disciplinario instaurado en contra del asambleísta Villamar.

Indulto humanitario

En otro orden, con 107 votos afirmativos, los asambleístas concedieron este viernes, 7 de mayo, indulto por razones humanitarias a favor del ciudadano Oswaldo Darío García Macías, quien presenta una discapacidad del 76 % y, además, padece una enfermedad catastrófica, por lo cual requiere de la asistencia permanente de otra persona para el desarrollo de sus actividades diarias. La decisión, adoptada por el Pleno, establece que la solicitud de indulto cumple con los requisitos constitucionales y legales vigentes, por tanto, se considera absolutamente viable. El informe fue preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Presidencia

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, realizó la Rendición de Cuentas 2020 de su gestión. Con un detallado recuento de los ejes que marcaron su gestión, se refirió a los ámbitos de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, así como agenda legislativa, fiscalización, control y administración que fueron los pilares de su trabajo al frente del poder legislativo. Resaltó la aprobación de 20 leyes y el 90 % de estas aprobadas por unanimidad, a las que calificó como fundamentales para el desarrollo económico y de la acción de fiscalización.

Así también, el presidente Litardo recibió de Ana Lucía Robles, delegada de la Fundación Hanns Seidel; Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y César Gaibor de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), el Manual de Seguimiento y Evaluación de la Ley. Para el titular de la Legislatura esta herramienta permitirá determinar la aplicación efectiva de las leyes ya que, según dijo, el 80 % de estas no se cumplen, ni se ejecutan en el país.

Comisiones

De su lado, la Comisiones de la Asamblea Nacional desarrollan sus últimas sesiones en las que afinan, procesan y tramitan proyectos e iniciativas de ley, así como acciones de control político y fiscalización. También, los comisionados han aprobado los informes de gestión del periodo legislativo que está por concluir el próximo 13 de mayo de 2021.

EA/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top