viernes, 7 de mayo de 2021

La Vicepresidente María Alejandra Muñoz atestigua Desnutrición crónica infantil en cantón Santa Elena

11:04

 


Santa Elena es uno de los seis cantones con mayores índices de desnutrición del Ecuador, registrando el 37% de afectación en niños de 0 a 5 años, esto es, 1 de cada 3 niños presenta desnutrición crónica infantil, muy por encima del promedio país. Esta mañana la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz tuvo un encuentro de trabajo en el Centro de Salud Venus Valdivia, y realizó una visita a la urbanización Balcón Encantado, del Programa Casa para Todos, ubicada en Anconcito, donde habitan más de 200 niños que registran en el 46% índices de desnutrición.

“La vicepresidencia está trabajando desde el día 1 en el eje hambre cero, en una lucha decidida para reducir los índices de desnutrición crónica infantil como paso fundamental para el desarrollo del país. Haremos una intervención en los 6 cantones más afectados del Ecuador, entre los cuales se encuentra Santa Elena, a efectos de desacelerar los daños de la pandemia y no permitir que se siga profundizando la problemática”, explicó María Alejandra Muñoz S. al personal médico y representantes de organizaciones que acudieron al Centro de Salud Venus de Valdivia para exponer la situación.

La atención prioritaria a los cantones más afectados, a través de Misión Ternura y el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición PIANE, se encuentra entre las urgencias del Gobierno Nacional. La vicepresidenta de la República lidera la necesaria articulación con la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, el Ministerio de Salud Pública, y organizaciones internacionales como la OPS y el PNUD.

Entre los daños producidos como consecuencia del COVID 19, está el incremento en la vulnerabilidad de niños y niñas de 0 a 5 años a la desnutrición crónica e incluso aguda.

En la urbanización Balcón Encantado del Programa Casa para Todos, en la cual se presenta un índice particularmente elevado de desnutrición infantil crónica (46%), la vicepresidenta mantuvo una reunión con familias del sector cuyos hijos son afectados, así como con líderes de la comunidad y el personal de la Secretaría Técnica Toda Una Vida, para compartirles las acciones a implementarse por parte del Gobierno Nacional: “Aligerar la carga de quienes más lo necesitan es nuestro enfoque. Estamos aquí para anunciarles que esta urbanización será parte de las intervenciones que la Vicepresidencia de la República liderará conjuntamente con la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida y el Ministerio de Salud Pública en los 6 cantones con mayores índices de desnutrición crónica infantil. Mañana empezamos brigadas de vacunación especializada y esta es una zona priorizada,” anunció María Alejandra Muñoz.

Ecuador es el país con la segunda tasa más alta de desnutrición infantil de la región, profundizada por la pandemia. En términos de desarrollo nacional cambiar esta compleja realidad es el primer paso y el papel articulador de la Vicepresidencia de la República es significativo.

Estos encuentros contaron con la participación de Leticia Da Costa, representante de la OPS; Jorge Luis Romero coordinador zonal de Salud; personal del área de salud y líderes de la comunidad.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top