lunes, 24 de mayo de 2021

GUILLERMO LASSO SE POSESIONÓ COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN LA ASAMBLEA

15:31

 


De conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, posesionó hoy a Guillermo Lasso Mendoza y Alfredo Borrero Vega, como presidente y vicepresidente de la República para el período 2021-2025. Luego del juramento de rigor, la titular del Parlamento le impuso la Banda Presidencial y le entregó el Gran Collar de la Orden Nacional al primer mandatario.

En la sesión solemne desarrollada en el Salón Nela Martínez, con la presencia del Presidente y Vicepresidenta de la República salientes, el Alto Mando Militar y Policial, jefes de Estado y presidentes de países invitados, cancilleres, organismos internacionales, asambleístas y  principales representantes de las funciones del Estado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, destacó la celebración histórica por el día de la Independencia del Ecuador, el día de libertad y de la República soberana, pero también, un día histórico porque después de más de una década se respira libertad y democracia en un cambio de mando.

La presidenta del Parlamento señaló que este 24 de Mayo se empieza a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador. Es momento de trabajar juntos, por la solución de los graves problemas que hoy enfrenta nuestra nación, agregó.  Precisó que la Asamblea Nacional no está para avivar pugnas mezquinas con el Gobierno, sino para deliberar, priorizar y generar acuerdos por la prosperidad de nuestro país.

Urge trabajar por la salud, el empleo, la reactivación económica que permitan el buen vivir para todas las familias ecuatorianas, afirmó Llori. En este marco, señaló que legislarán por una vía alternativa donde los mecanismos de accionar sean los principios de igualdad, libertad, justicia social y protección a la Pacha Mama, por tanto, los proyectos de ley irán enfocados a garantizar los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad, como personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, pueblos y nacionalidades.

Guadalupe Llori indicó que los medios de comunicación nacionales y extranjeros afirman que en Ecuador está en marcha un encuentro por la gobernabilidad, la transparencia, la democracia y la participación ciudadana, pero también nuestro país y el mundo reconocen como un hecho inédito e histórico que por primera vez una mujer amazónica haya llegado a la Presidencia del Parlamento diverso y pluralista.

Precisó que en los primeros 100 días de gobierno se legislará para reactivar la economía, combatir el Covid-19 y crear empleo, por lo que se trazará con responsabilidad la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Llori invitó a los parlamentarios a crear la cultura de la reconciliación y el respeto mutuo. Les pidió dejar atrás la idea de las mayorías o minorías y luchar por los grandes consensos que permitan fiscalizar y legislar para la vida.

Al convocar a una gran minga por el Ecuador, Guadalupe Llori dijo que la crisis es de tal magnitud, que las soluciones tradicionales no sirven para superarla. Señaló que la participación de todos los sectores en los debates de la política pública permitirá encontrar soluciones que no afecten al pueblo ecuatoriano o que los limiten en sus derechos.

La presidenta de la Asamblea Nacional señaló que no hay regiones más importantes que otras, ni provincias invisibles, pues todos los territorios merecen atención equitativa y oportuna, por lo que su compromiso personal y político es con la Amazonía ecuatoriana, con sus ilusiones, con su diversidad, con la generosidad de su gente y de su tierra y trabajará para hacerla conocer al mundo, no solo como una reserva ecológica de la humanidad, sino también por el incomparable patrimonio cultural, que hace del Ecuador un país único y megadiverso.

La titular de la Legislatura mencionó que es necesario que venga la inversión responsable y productiva y permanezca en el país para que reactive la economía, de ahí la necesidad de garantizar el Estado de Derecho, la independencia de poderes, el combate sin tregua a la impunidad y la corrupción, así como también una legislación moderna que favorezca la creación de empleo y un salario justo.

Finalmente, Guadalupe Llori sostuvo que se requiere buscar la unidad en la diversidad y convocó a la minga por la economía, la ética, la educación, la salud, la ecología, así como por los derechos humanos, que será la línea conductora de su gestión legislativa y administrativa.

De su lado, Guillermo Lasso Mendoza, luego de suscribir el Decreto Presidencial por el cual asume la Jefatura de Estado y de Gobierno de Ecuador, enfatizó que hoy termina la era de los caudillos y reinicia la lucha para recuperar el alma democrática del Ecuador. Dijo que recibe el país con históricos niveles de desempleo y la incapacidad de enfrentar la crisis de la pandemia por Covid-19. Anunció que una de sus principales acciones será trabajar por la generación de empleo.

Afirmó que gobernará para todos. “No he venido a saciar el odio de unos pocos, sino el hambre de muchos”. Precisó que se necesita un país más justo con las mujeres, más responsable con la naturaleza, más equitativo con los necesitados. Resaltó que hoy se inicia el camino al encuentro y reiteró su compromiso de trabajar por un país próspero, donde los niños puedan cultivar sus mentes, sin importar su condición de origen.

Hoy inicia el camino del Ecuador del encuentro y el primer punto de partida será tomar acciones a favor de la rurralidad, agua para el pueblo, infraestructura, escuelas, hospitales, lucha por la igualdad de género, la erradicación del hambre y desnutrición infantil, agregó. También anunció que abrirá las puertas al comercio mundial y en el menor tiempo posible en la Alianza del Pacífico, así como tratados de libre comercio con países aliados.

Se comprometió a luchar por la salud de todos los ecuatorianos. Reiteró su compromiso de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno. Formuló un llamado a la unidad nacional para trabajar juntos por el desarrollo del país.

Guillermo Lasso afirmó que es necesario que en la Asamblea haya debates apasionados pero leales en la búsqueda por la verdad para el bien de los ecuatorianos y que nunca más haya concentración de funciones ni una deficiente organización en la lucha contra la corrupción. “Quien se iba a imaginar que un exbanquero y una lidereza de la Amazonía iban a estar al frente del gobierno y del Parlamento, ansiosos de trabajar por el bien del país”, precisó.

Al finalizar su intervención pidió a Dios le conceda la prudencia para gobernar al país. Agradeció a su esposa María de Lourdes y a sus hijos. Concluyo con esta frase: “Mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo ecuatoriano”.

FUENTE: RRPP ASAMBLEA  JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top